Investigación científica

Los animales no se regalan

Más de 109.000 perros y 35.000 gatos fueron abandonados durante 2010, según revela el último estudio de la Fundación Affinity

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los datos que se recogen en el último informe que realizó en 2010 la Fundación Affinity, una entidad privada y sin ánimo de lucro para la defensa de los animales, sobre el abandono de animales de compañía en España no pueden ser más desalentadores. En 2010 se recogieron 109.074 perros y 35.983 gatos.

De hecho, ayuntamientos y protectoras de animales recogen a diario casi 400 canes y felinos de las calles de nuestro país, expone el estudio. Pero ¿por qué se abandona a los animales? Entre los principales motivos se encuentran las camadas indeseadas, seguidas de los cambios de domicilio de los dueños, también influyen los factores económicos y la pérdida de interés por el animal con el paso del tiempo.

Así, podemos decir que tanto los gatos como los perros, entre otros animales, son víctimas de la crisis, tal y como refleja el informe de la Fundación Affinity.

Para evitar que eso suceda, y más en las fechas navideñas en que nos encontramos estos días, en las que mucha gente «regala» un animal sin ser consciente de lo que eso supone, el veterinario y director del programa radiofónico de OndaCero «Como el perro y el gato», Carlos Rodríguez, ofrece algunos consejos. «Un animal jamás debe regalarse, debe entrar en una casa tras una seria reflexión y el consenso de todos los miembros que compongan el hogar», comenta Carlos. Antes de que eso ocurra, afirma que «han de tenerse en cuenta factores como la capacidad personal y de grupo ante la tenencia de un integrante diferente en el entorno, la responsabilidad en sus cuidados sanitarios, higiénicos, alimentarios y educacionales y la posibilidad de cubrir los gastos que todo ello conlleva». En caso de que la persona o familia estén convencidos de incorporar un animal a sus vidas, «la adopción debe ser la primera opción, no la compra, debido a la gran cantidad de animales que esperan una nueva oportunidad en una de las muchas entidades de protección que existen», reconoce Carlos. En cuanto a cómo recibir al nuevo miembro de la familia, este veterinario recomienda hacerlo «tras el exhaustivo asesoramiento de profesionales», ya que la mala preparación o la ausencia de ésta es una de las principales causas de «decepción» y posterior abandono.

En caso de no poder hacerse cargo del animal, aun habiéndose responsabilizado previamente de forma coherente, el director de «Como el perro y el gato» sugiere «dejar a ese animal en las mejores manos posibles, ya que de esta manera siempre habrá una solución. Por último, Carlos envía un mensaje a aquellos que le dan el mismo valor a «regalar» un animal que un juguete: «Vayan ustedes al psiquiatra, porque están cometiendo un grave error».

Tres hermanos abandonados

Por una situación de abandono han pasado Pin, Pan y Pun (arriba en la foto), tres perros de una misma camada que fueron avistados en un arcén de la carretera de Andalucía por unos colaboradores de la Asociación Protectora de Animales El Refugio. Al parar el coche e ir a recogerlos para llevarlos a la protectora, los cachorros huyeron. Sus «rescatadores» los siguieron hasta el lugar donde se había refugiado y allí encontraron a la madre junto a otro de los cachorros. Al intentar recogerlos, la madre se mostró esquiva, por lo que decidieron meter a los pequeños en el coche y esperar que ésta lo hiciera por su cuenta, ya que una madre nunca abandona a sus cachorros. Y así fue. De no ser por el empeño de personas como éstas, estos perros podrían ser víctimas de atropellos, enfermedades o maltrato. Afortunadamente, ahora se encuentran a salvo y a la espera de alguien que los adopte.