Río de Janeiro

Los primos dorados de Amedio que han nacido en Cantabria

Los primates se encuentran perfectamente y al nacer pesaron unos 30 gramos
Los primates se encuentran perfectamente y al nacer pesaron unos 30 gramoslarazon

«Mi mono Amedio y yo...», así arrancaba la canción que ponía el final a cada capítulo de aquella popular serie animada de televisión en la que el pequeño italiano Marco, viajaba desde los Apeninos hasta los Andes en busca de su madre y acompañado siempre por el simpático macaco Amedio. Pues en el zoológico de Santillana del Mar, en Cantabria, ya tienen a sus dos pequeños y dorados «Amedios» después de que una hembra de tití leoncito diera a luz en el recinto a dos de estos pequeños primates el pasado domingo 24 de agosto, los primeros de la especie en nacer en España.

Para ilustrar cómo es un tití león dorado o tití leoncito, lo mejor es hacer un ejercicio de fantasía que les encantará a los más pequeños: imaginemos al inseparable amigo de marco, Amedio, pero pónganle los pelos del Rey León. Más o menos así es el aspecto de este primate originario de la selva amazónica y que se encuentra en peligro de extinción. Su tamaño va desde los 34 a los 40 centímetros sin tener en cuenta su larga cola, que mide entre 22 y 38 centímetros. Su vida media en estado salvaje es de 8 años, aunque criados en cautividad pueden llegar a vivir hasta el triple.

El hábitat natural de estos tamarinos es el oriente de Brasil, cerca de Río de Janeiro, donde sólo quedan unos 1.700 ejemplares en libertad en los bosques del litoral Atlántico debido a la deforestación de la selva del Amazonas, al resto de actividades industriales del hombre que repercuten gravemente en la conservación del hábitat y a otro problema derivado de estos, como es el hecho de que ante la falta de ejemplares, los titís dorados se están mezclando con otros titís, lo que acabaría por terminar con su raza. La dueña del zoo de Santillana del Mar, Maribel Angulo, ha supervisado el periodo de gestación de estos primates que al nacer pesaron 30 gramos y que ha durado 5 meses. También, sus primeros días de vida, y comenta al respecto ilusionada que «están muy bien, son muy graciosos. Los primeros días iban los dos encima de la madre y ahora va uno encima de la madre y otro encima del padre, lo normal es que en un mes y medio o dos meses empiecen a ser más independientes».

Los padres de estos pequeños titís dorados también son europeos. Harry, el macho, es un mono adulto, tiene ya ochos años y llegó al zoo de Santillana del Mar en marzo de 2007 procedente del Zoo de Beauval (Francia), mientras que la hembra, Estelle, es menor, tiene dos años. Sólo lleva desde marzo de este mismo año en el zoológico cántabro, cuando vino del Zoo de Skansen (Suecia). La edad de ambos hace que desde el parque zoológico de Santillana del Mar tengan bastantes esperanzas puestas en que puedan llegar a tener más ejemplares. Desde 1995 han llegado titís leoncitos a este recinto, pero hasta ahora ninguno de los primates había tenido crías.