Cantabria

Los quebrantahuesos liberados en Picos de Europa sorprenden a los expertos

Los quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Biziele y Chloe, evolucionan de manera favorable tras cuatro meses de vida en libertad, con pautas muy avanzadas de conducta como la alimentación mediante la elevación y lanzamiento de huesos desde el aire.

En un comunicado, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos señala que, una vez finalizado el periodo posterior a su liberación y tras cuatro meses de vida en libertad, estos ejemplares son «totalmente independientes».

No obstante, indica que se están haciendo aportes de alimento puntuales con el fin de que los pollos logren un estado fisiológico óptimo de cara a afrontar el invierno con éxito.

Estos quebrantahuesos, liberados en el marco del Proyecto Life+ Red Quebrantahuesos que aborda la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, son controlados por los emisores GPS con los que van equipados.

La monitorización diaria la realizan miembros de la Fundación, que hacen un seguimiento diario de 8 horas, 7 días a la semana, con el que se ha podido comprobar «de manera fehaciente el buen estado de salud de los ejemplares así como el rango de sus desplazamientos, emplazamientos preferidos para pernoctar, posaderos, interacciones».

Actualmente se encuentran en una fase segunda fase, que se activará en su totalidad el próximo mes de diciembre cuando den comienzo vuelos más largos, explorando zonas más adecuadas para afrontar el invierno.

Los datos apuntan que Biziele visitó recientemente el murallón de Amuesa, en Bulnes, Río Cares y mirador de Ordiales y la pasada semana se ha podido observar a unos de los ejemplares rompiendo huesos.

El quebrantahuesos es un ave con una dieta altamente especializada basada principalmente en restos óseos y cuando el tamaño del hueso es excesivo para su ingesta, rompe los huesos en los rompederos con el fin de conseguir un tamaño adecuado que pueda ingerir.

Estos rompederos están situados normalmente en laderas con fuertes pendientes y en zonas expuestas al viento.

Existen varios rompederos históricos en Picos de Europa, como es el caso del pico Urriellu, que seguramente fueron utilizados con asiduidad por la población original antes de su extinción.

Los responsables de la Fundación resaltan que el hecho de observar a Biziele mostrando este comportamiento innato, da una idea de la total adaptación del ejemplar a la zona de liberación y de su buena evolución psicomotriz que hace que el ejemplar afronte los meses invernales con garantías.

Los ejemplares liberados en años anteriores también experimentan una línea de progresión muy positiva.

Atilano, ejemplar liberado en 2012 que se encuentra actualmente en su fase dispersiva, hace frecuentes visitas a la zona de liberación donde ha interaccionado con los ejemplares liberados este año.

Actualmente está localizado en la Hermida (Cantabria), donde probablemente pasará buena parte del invierno.

Deva, el quebrantahuesos hembra liberado en 2010, sigue asentada con pautas territoriales con un ejemplar adulto en el Parque de los Picos de Europa.