Ciudad Real

Muere otro lince el día que presentan un «plan antiatropellos»

Las ministras de Fomento, Ana Pastor (i), y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras la firma de un protocolo de colaboración para la protección, en la Red de Carreteras del Estado, de especies animales amenazadas
Las ministras de Fomento, Ana Pastor (i), y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras la firma de un protocolo de colaboración para la protección, en la Red de Carreteras del Estado, de especies animales amenazadaslarazon

El mismo día en el que un hombre encontraba el cuerpo de un lince ibérico muerto, posiblemente atropellado, en una carretera del término municipal de Vilches (Jaén), los ministerios de Fomento y Medio Ambiente presentaban una actuación conjunta, que se pondrá en marcha en los próximo meses, para evitar precisamente que estos sucesos se vuelvan a producir.

El cadáver del lince, un macho de año y medio que estaba radiomarcado, ha sido encontrado ayer por un particular en el kilómetro 7,5 de la carretera A-301, que une La Carolina con Úbeda, en el término municipal de Vilches, según ha informado el proyecto Life+IBERLINCE y recoge la agencia Efe.

La persona que encontró el cuerpo del animal se puso en contacto con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa, que se desplazaron al lugar de los hechos.

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia para esclarecer las causas de la muerte.

Y, precisamente ayer, las ministras de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, respectivamente, firmaban un protocolo de actuación, dotado con 2,5 millones de euros, para evitar los atropellos de especies amenazadas, y especialmente el lince.

Tras el acto de firma, Pastor ha explicado que el objetivo del convenio es conocer los patrones de comportamiento actuales y futuros de las poblaciones de las especies del Catálogo en el ámbito territorial en el que se implanta la Red de Carreteras del Estado. En segundo lugar, se identificarán los tramos de carretera en los que los atropellos tienen mayor relevancia.

En todo caso, según Europa Press, ha avanzado que ya se tienen «detectados los principales tramos en los que se va a actuar» y ya se está trabajando en un primer convenio para atajar los atropellos de linces. «Estamos trabajando ya en el primer convenio para evitar más atropellos de linces en los tramos decididos como de actuación prioritaria en la provincia de Córdoba, Jaén, Huelva y Ciudad Real. Los principales actuaciones se concentran en el tramo de la N420 en Córdoba, en los puntos kilométricos 82+000 y 92+500», ha comentado.

En definitiva, ha señalado que se pretende «determinar las soluciones a adoptar, ejecutarlas y realizar un seguimiento de su efectividad». El acuerdo también comporta, según ha recalcado Pastor, «investigar nuevas tecnologías para evitar colisiones y atropellos», que se aplicarán tanto en los tramos existentes como en los nuevos. También, se hará un «seguimiento y control de todas estas actuaciones mediante una Comisión Bilateral» entre los dos ministerios.

Los trabajos de adecuación consistirán en obras de paso para la fauna, desbroce y podas amplias en ambos lados de la carretera, y colocación de mallas de cerramiento.