MENÚ
martes 18 septiembre 2018
22:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Nace en Alicante un tití cabeza de algodón, una especie en crítico peligro de extinción

Para los veterinarios del parque este nacimiento supone un avance, puesto que significa que las crías anteriores, que ahora tienen dos años, han aprendido a criar a un recién nacido

  • Imagen de la pareja que acaba de tener descendencia
    Imagen de la pareja que acaba de tener descendencia
Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 14:25h

Comentada
larazon.es.  Alicante. 30/8/2018

ETIQUETAS

Un tití cabeza de algodón, especie en peligro "crítico" de extinción, ha nacido en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) de una pareja reproductora que se formó en 2015. Según indica el parque en un comunicado este nacimiento es un indicador del bienestar de la especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción, el grado de amenaza más alto para una especie animal antes de considerarse extinguido.

Para los veterinarios del parque este nacimiento supone un avance, puesto que significa que las crías anteriores que, ahora tienen dos años, han aprendido a criar a un recién nacido. La pareja reproductora se formó en 2015 con la llegada de Eva que, junto a Carmelo, un tití que ya habitaba en Terra Natura Benidorm, tuvo su primera camada hace dos años.

Por otro lado, tras cinco años de espera, a este nacimiento, se suma el de la cría de tití pigmeo (Cebuella pygmaea), considerada la especie de primate más pequeño del planeta. Las crías de esta especie suelen pesar al nacer unos 16 gramos y la talla media de los adultos apenas alcanza los 13 centímetros. La pequeña ya ha empezado a soltarse de las espaldas de sus progenitores después de superar las primeras semanas de vida.

En muchas especies de titíes tanto la madre como el padre se encargan del cuidado y transporte de los pequeños. Paralelamente, los hermanos mayores también colaboran en ese proceso de crianza para adquirir experiencia, aunque cada poco tiempo se los devuelven a la madre para que los amamante. A partir de los tres meses de edad las crías se independizan definitivamente de sus progenitores.

Ambas especies de titíes son arborícolas, por lo que no bajan al suelo de la selva. Mientras que el pigmeo se distribuye por varios países latinoamericanos, la población del cabeza de algodón se encuentra restringido a una zona de selva de Colombia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs