Nestlé 2050: cero emisiones netas

La compañía ha invertido desde 2010 más de 100 millones de euros para reducir su impacto ambiental en España

Jacques Reber, director general de Nestlé España
Jacques Reber, director general de Nestlé España

La compañía ha invertido desde 2010 más de 100 millones de euros para reducir su impacto ambiental en España.

Desde 2010, Nestlé ha invertido más de 100 millones de euros en reducir su impacto ambiental en nuestro país. Con el objetivo de seguir trabajando por la sostenibilidad, el director general de Nestlé España, Jacques Reber, presentó ayer la hoja de ruta de la compañía. Uno de los objetivos es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, asumiendo así el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 o muy por debajo de 2ºC.

Como un primer paso, reducirán en un 35% las emisiones por tonelada de producto fabricada. En nuestro país, ya han conseguido disminuir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, «el 100% de la energía eléctrica que compra Nestlé España proviene de fuentes renovables», explicó Reber. Y ya están construyendo una caldera de valorización de posos de café en su fábrica de Gerona. La nueva instalación, que entrará en funcionamiento en el mes junio de 2020, reducirá en un 25% el consumo de gas natural de la fábrica.

También disminuirán el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en todas sus fábricas ese mismo año. En España, este objetivo ya se ha superado en gran medida, llegándose a duplicar. De este modo, las fábricas en nuestro país ya han bajado en un 62% de media el empleo de agua, cifra que representa un ahorro de más de cinco millones de metros cúbicos.

Respecto a los residuos, se han comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, con el fin de contribuir a la economía circular. Para ello, ya han inaugurado el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje.

En esta línea, Reber recordó que ya se están sustituyendo las pajitas de plástico por unas de papel, y han creado nuevos productos en envases de papel. En cuanto al desperdicio alimentario van a disminuirlo a la mitad para 2030. En nuestro país ya se ha reducido en un 13% la pérdida de materia prima y materiales necesarios para elaborar los productos en las fábricas entre 2014 y 2018.

Otro objetivo de interés es el de la biodiversidad. La compañía tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que «el 90% de las materias agrícolas de Nestlé estén certificadas como libres de deforestación en 2020», avanzó Reber, que recordó que en la actualidad, el 77% de la cadena de suministro global de la empresa ya cumple esta característica.