Almería

Piden amparo al Constitucional por el archivo de la querella contra los jueces que ratificaron la licencia del Algarrobico

La asociación Salvemos Mojácar ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el auto de archivo de la querella que solicitaba el procesamiento de los tres magistrados del TSJA que firmaron la sentencia que ratifica la licencia del hotel del Algarrobico. En una nota, el portavoz de este colectivo, Jaime del Val, ha anunciado que, en el caso de que el Tribunal Constitucional no admita el recurso de amparo, Salvemos Mojacar y el Levante Almeriense acudirá al Tribunal Europeo de Derechos humanos.

El ecologista ha recordado que la querella contra estos magistrados se basó en que "sabían que el hotel invade los 100 metros de servidumbre de protección de la Ley de Costas"ya que "se aportaron al procedimiento tres sentencias del Tribunal Supremo que así lo confirman". Del Val ha dicho además que estos magistrados "sabían que los terrenos no eran urbanizables pues la sentencia firme del TSJA de fecha 11 de junio de 2012 otorgó a El Algarrobico el nivel de protección C1, áreas naturales de interés general, nivel del que ya venía disfrutando desde la publicación del PORN de 1994".

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo ordenó el archivo de esta querella el pasado 30 de septiembre de 2014 al entender que los hechos no eran constitutivos de delito, decisión contra la que ahora los ecologistas presentan un recurso de amparo. En dicho recurso la asociación alega que si no se admite la querella contra los tres magistrados, "ya no será constitutivo de infracción penal conceder licencias de obras en espacios protegidos no urbanizables e invadiendo la servidumbre de protección de costas a sabiendas de que se dan ambas circunstancias".

"De esta forma se verá afectado el artículo 45 de la Constitución Española con el consiguiente deterioro de la costa y de los espacios protegidos", ha concluido el portavoz.