Medio Ambiente
Piden incluir el caballito de mar como especie protegida
El Gobierno de Murcia quiere incluir el caballito de mar (»Hippocampus guttulatus») del mar Menor en el catálogo español de especies amenazadas, para lo que se requieren estudios técnicos o científicos que demuestren un descenso de más del 40 por ciento de su tamaño poblacional en el último medio siglo, informa Efe.
Fuentes del Ejecutivo regional indican que la inclusión de esta especie en la categoría de en peligro de extinción supondría la adopción de un plan de recuperación con medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para las áreas críticas que evitasen las afecciones negativas para la especie.
Actualmente, el caballito de mar, cuyas poblaciones se han visto seriamente mermadas en las últimas décadas, figura en el libro rojo de los vertebrados de la región de Murcia y en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
La legislación prohíbe matar, dañar o perturbar intencionadamente a las especies incluidas en ese listado, aunque resulta insuficiente para recuperar las poblaciones de caballito de mar y proteger su hábitat.
Este pez utiliza su cola prensil para asirse a las algas y plantas del fondo de la laguna salada y con el resto de sus aletas consigue desplazarse tan lentamente que cualquier depredador lo tiene fácil para atraparlo en sus fauces.
También está a merced de los desaprensivos que lo capturan para llevárselo como trofeo a casa u otros fines, lo que ha motivado el descenso de sus poblaciones.
Para evitarlo, el Gobierno murciano puso en marcha un programa de voluntariado junto a la asociación sin ánimo de lucro Hippocampus y otros organismos y administraciones, en el que se han hecho medio millar de trayectos submarinos a lo largo de más de 40 kilómetros y se han localizado más de 150 individuos, de los que 21 fueron marcados para un estudio de seguimiento y distribución.
En total, se han superado las 850 horas de trabajo sumergido de las 3.200 en total para elaborar una base de datos, otro estudio de marcaje y seguimiento sobre las relaciones y dispersión de la especie y su estrecha territorialidad y la formación, entrenamiento y concienciación ambiental de más de 80 buceadores.
Otro proyecto desarrollado ha sido el llamado Caballitos en Red, en el que se pidió a los pescadores profesionales que colaboraran en la obtención de datos de los individuos atrapados en sus redes y en su posterior liberación, al tiempo que se creaba una red de avistamiento de este pez en todo el litoral.
Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía ha llevado a cabo durante dos años un programa de reproducción en cautividad de este pez, que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y alevines de otras especies succionándolos con su boca tubular.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar