China

¿Se prohibirán estas prácticas?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Existe la misma libertad para la experimentación con animales en todos los países?

-No creo que haya distinción entre unos países y otros. Creo que es un error señalar a países como China cuando se prueba con animales en cualquier parte del mundo, por ejemplo en España. En nuestro país se usan miles de millones de estos seres vivos, tanto en estudios universitarios como farmacéuticos. Éste no es un tema que tenga que ver con la legislación específica de cada país, sino con el respeto.

l ¿Cómo afecta a los animales que se pruebe con ellos?

-Tanto si el fin es la cosmética como si es la investigación médica, el perjuicio para ellos es total. Para hacernos una idea del daño, es tan sencillo como imaginar que las víctimas somos nosotros.

l ¿Llegará el día en el que cualquier tipo de ensayo con animales esté prohibido?

-Espero que sí. Por eso estamos luchando día tras día desde nuestra organización, pero para ello es necesario acudir a la raíz del problema: la solución pasa por darnos cuenta de que las demás especies merecen el mismo respeto que la nuestra.

l ¿Existen métodos alternativos?

-Por supuesto. Por ejemplo, métodos físico-químicos, modelos matemáticos, córneas procedentes de bancos de ojos o predicciones por ordenador, todos ellos igual de eficaces. Las autopsias también son un método importante, y mucha de la información que se extrae de ellas no se puede obtener de otros modos. Además, existen múltiples bases de datos de pruebas ya hechas, y las compañías también pueden formular productos con el uso de ingredientes que ya han sido determinados como seguros. Sin embargo, el hecho de que no existieran más opciones a determinados experimentos especistas, no debería servir como justificación para que se siguieran realizando.