«Trump debe respetar los acuerdos del clima»

Petición de Hollande y de la ONU al presidente electo de Estados Unidos

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha urgido a Estados Unidos a respetar el acuerdo global para limitar el cambio climático tras la elección de Donald Trump como presidente, a quien ha dicho que el acuerdo es «irreversible».

Durante el acto de apertura del segmento de alto nivel en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech (Marruecos), Hollande ha subrayado que el Acuerdo de París es «irreversible en la ley y de hecho». «Además es irreversible en nuestra mentalidad», ha agregado.

«Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos que ha asumido», ha sentenciado. El presidente electo estadounidense Donald Trump, que se ha referido al cambio climático como un «cuento chino» o un «chiste» se ha manifestado en favor de abandonar el acuerdo.

Hollande, un arquitecto del Acuerdo climático, ha adelantado que trabajará con Trump y que el acuerdo es en interés del pueblo americano, al tiempo que las empresas estadounidenses y las ciudades están ya intentando combatir el cambio climático.

«La inacción sería desastrosa para el mundo. Sería desastroso para las generaciones futuras y sería peligroso para la paz», ha destacado respecto a los riesgos de aumentar el número de personas desplazadas por hambre o sequía.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha asegurado que la acción contra el cambio climático se ha convertido en «imparable» y ha pronosticado que Trump abandonará sus planes para retirarse del acuerdo global para desenganchar al mundo de los combustibles fósiles.

Durante la apertura del tramo de alto nivel en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22), Ban ha señalado que las empresas, los estados y las ciudades estadounidenses están empujando para limitar el calentamiento global.

«Lo que una vez fue impensable se ha convertido en imparable», ha defendido sobre el Acuerdo del Clima de París firmado por los Gobiernos de todo el mundo en diciembre de 2015 en la capital francesa y que ha entrado formalmente en vigor el pasado 4 de noviembre tras una meteórica ratificación de las partes.

Ban ha calificado a Trump como una persona «muy exitosa en los negocios» que podría entender que los mercados están forzando lo que ya está dirigiendo la economía mundial, que se encamina hacia las energías limpias tales como la solar o la eólica ya que son más baratas y alejadas de los combustibles fósiles.

El acuerdo de París propone eliminar prácticamente las emisiones de gases de efecto invernadero al final de este siglo supuso un logro después de más de dos décadas de punto muerto hasta obtener la certeza científica de que las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan olas de calor, inundaciones y subida del nivel del mar son de origen antrópico.

Ban ha confiado en que el republicano Trump abandone y se caiga de este punto de vista de que el cambio climático provocado por el hombre es «un chiste» o «un cuento chino» y de su promesa de cancelar el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París.

«Estoy seguro de que el tomará ... una sabia decisión», ha confiado el secretario general de la ONU antes de recordar que los efectos del cambio climático van desde el Artico hasta la Antártida y que 2015 ha sido el año más cálido desde que comenzó el siglo XIX.

A este respecto, ha mostrado su esperanza de que Trump escuchará y entenderá la seriedad y la urgencia de actuar contra el cambio climático. «Como presidente de Estados Unidos, espero que entienda esto, escuche y evalúe sus promesas de campaña», ha concluido.

En todo caso, ha destacado que empresas estadounidenses como General Mills o Kellogs, estados como California y ciudades como Nashville o Las Vegas están ya trabajando para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.