Videos

Un Airbus de Iberia medirá la calidad del aire en grandes altitudes

La aerolínea española Iberia ha instalado un instrumento científico en uno de sus aviones A-340-300 para medir la calidad y la composición de la atmósfera en sus rutas con América Latina. El dispositivo, que estará alojado durante varios años en un Airbus A340-300, analizará la composición química -cantidades de ozono, dióxido de carbono o de agua- y qué partículas predominan en el aire, ha informado la compañía.

Además de realizar observaciones a largo plazo, al operar en rutas con Latinoamérica, este instrumento evaluará la calidad de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico.

Esta información sería "imposible"de obtener a través de satélites o estaciones de medición, por lo que el uso de aviones comerciales posibilitará ayudar a decidir qué políticas se adoptan contra el cambio climático, ha apuntado Iberia en un comunicado.

Según la aerolínea, este dispositivo además de estudiar la contaminación atmosférica, informará a los servicios de meteorología en tiempo real, por lo que se podrá realizar una predicción "más certera"de las condiciones climatológicas.

Iberia es la quinta aerolínea en instalar este dispositivo en uno de sus aviones, gracias a su participación en el proyecto científico Iagos, un programa que estudia la calidad atmosférica y se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea.