Violencia de género
Menos de un 2% de los familiares denuncia casos de violencia doméstica
El 13% de las mujeres retira la demanda contra sus maltratadores, lo que supone un aumento del 5,7%
No querer inmiscuirse en problemas de pareja, incluso en aquellos que llevan consigo maltrato físico y psicológico, puede acarrear consecuencias fatales. Un estudio realizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, basado en los datos obtenidos referidos al segundo trimestre del año y perteneciente a los 106 juzgados que tratan este tipo de delitos, revela que sólo un 1,61% de las denuncias –0,32% en los juzgados y un 1,29% en las comisarías– son presentadas en el entorno familiar. «El silencio en torno a este problema sigue existiendo en la sociedad. Incluso en el entorno familiar», comenta a este diario Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Así, alrededor de siete de cada diez denuncias fueron presentadas por la propia víctima, el 14,26% vino por parte de la intervención policial directa y el 11,84% fruto de un parte de lesiones. La presidenta del observatorio, Ángela Carmona, mostró su preocupación en este sentido.
Dependencia económica
No es el único problema. De las 31.699 mujeres que denunciaron malos tratos, 4.188 decidieron retirar la demanda –el 13,2%–, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al trimestre anterior. Se trata de la cifra más alta desde que existen estadísticas. «Por una parte, hay una concienciación muy importante en nuestra sociedad. El 82% está en contra de la violencia que sufren las mujeres. Y eso hace que hayamos reducido los casos, aunque todavía hay muchas víctimas», dice Quintanilla. Sin embargo, la renuncia a continuar con un proceso judicial responde a otros motivos. «Hay una gran vulnerabilidad en la violencia. Si no hay un seguimiento y una protección –que el Gobierno está poniendo en marcha en la Estrategia Nacional–, las mujeres abandonan. Son dependientes del maltratador, económica y psicológicamente». Así, explica que «si al día siguiente de presentar la denuncia una mujer no puede vivir con sus hijos porque la renta de inserción activa no le llega, acaba volviendo con el maltratador porque tiene que comer». Y, por otro lado, está el caso de aquellas víctimas que regresan «porque piensan que el maltratador va a cambiar y que la situación se va a arreglar».
En total, se registraron 31.699 denuncias, sólo un 0,6% más respecto al periodo anterior. Con todo, si se suman los seis primeros meses del año, la cifra alcanza las 62.110, lo que supone un aumento del 1,8% en comparación con 2013.
Además, todos los órganos competentes encargados de juzgar estos delitos –juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales– dictaron 12.274 sentencias penales.
El estudio también recoge las sentencias que implican el maltrato entre menores de edad. Los 82 juzgados encargados de dictar sentencias en este área enjuiciaron a 38 menores. La inmensa mayoría –31– fue penado con imposición de medidas mientras que el 18,5% –sólo siete– fueron absueltos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar