Actualidad

Miguel de Cervantes podría haber nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La afirmación acabaría con la creencia de que el autor de El Quijote es de Alcalá de Henares

Gracias a la todopoderosa influencia de la Universidad de Alcalá de Henares y a la influencia de la Comunidad de Madrid son muchos los que creen que Alcalá de Henares fue el lugar de nacimiento de el autor de "El Quijote".

Publicidad

Gracias a la todopoderosa influencia de la Universidad de Alcalá de Henares y a la influencia de la Comunidad de Madrid son muchos los que creen que Alcalá de Henares fue el lugar de nacimiento de el autor de "El Quijote". Pero esto queda en entredicho si atendemos a las investigaciones de Antonio Mendoza Mendoza, que asegura que Cervantes nació en la localidad manchega de alcázar de San Juan, en las que aporta una "una prueba irrefutable, que es el prólogo de las Novelas Ejemplares, de 1613, donde confiesa su verdadera edad, 55 años; la cual, si se resta a dicho año, se llega a la fecha de bautismo de Alcázar de San Juan y no de Alcalá de Henares. Y en el estudio de gramática de Madrid, López de Hoyos lo trata como discípulo, lo que indica que Cervantes era un niño de no más de 10 años”.

La localidad ciudadrealeña ha sido ignorada durante años y ha tenido que soportar los feos de las autoridades, a pesar del amor que le tiene la ciudad al autor del hidalgo. En la parroquia de Santa María la Mayor guardan una partida de nacimiento que fue descubierta en 1748 en el Libro Primero de Bautismos correspondiente al periodo 1556-1635.

«En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios (quinientos) y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Franco (Francisco) Almendros y las mujeres de los dichos», puede leerse.

Publicidad

Lo lógico sería creer que el autor de "El Quijote"escribió a su tierra, la cual conocía y a la que seguro tenía en estima, pero algunos siguen queriendo imponer su superioridad afirmando sin estar del todo seguros que Cervantes es de Alcalá. Tanto es así que hace unos meses pidieron al Ayuntamiento de Alcázar renunciar a la partida de nacimiento para poder acceder a la Red de Ciudades Cervantinas de España. Un claro chantaje a una ciudad que entre sus mayores ingresos turísticos tiene sus raíces cervantinas.