Cirugía

Morir por ganar tres centímetros de pene

El magnate de los diamantes Ehu Arye Laniado falleció cuando se sometía a un alargamiento genital. ¿Es realmente efectiva esta cirugía estética? ¿Cuáles son los riesgos?

Pese a los anuncios en Internet que prometen aumentar el miembro viril hasta en siete centímetros, toda esta publicidad resulta falsa / Dreamstime
Pese a los anuncios en Internet que prometen aumentar el miembro viril hasta en siete centímetros, toda esta publicidad resulta falsa / Dreamstimelarazon

El magnate de los diamantes Ehu Arye Laniado falleció cuando se sometía a un alargamiento genital. ¿Es realmente efectiva esta cirugía estética? ¿Cuáles son los riesgos?

No, tener el pene del «Negro de WhatsApp» no es posible por mucho que uno pase por las manos del mejor cirujano. Permítanme la broma. El cuerpo «perfecto», si se considera que el tamaño es parte de la perfección, no existe. Y pese a los avances en el campo de la cirugía estética (otros no tanto), el alargamiento de pene no es milagroso. Pese a los anuncios en internet que prometen aumentar el miembro viril hasta en siete centímetros, toda esta publicidad resulta falsa. «Un cliente se puso en contacto conmigo para pedirme pasar de nueve a 18 cm. ¡Eso es imposible! Como máximo conseguirá entre dos y tres más», explica el doctor François Peinado Ubarra, cirujano urólogo del Hospital Ruber Juan Bravo. Es decir, que ¿el multimillonario Ehud Arye Laniado, el magnate del negocio de los diamantes que falleció en una clínica privada en la Avenue des Champs-Elysees en París durante una operación por alargamiento de pene murió por conseguir dos o tres centímetros más? «Sí», afirma taxativamente el doctor Peinado. Y ése es precisamente el problema porque, según precisa el doctor, «la mayoría de las personas que vienen a consultar no son subsidiarios de esa cirugía». Es decir, no tienen un micropene, que es cuando están por debajo de 7,5 centímetros. «La mayoría tienen un pene ''normal'' (entre 8 y 13 cm en flacidez y entre 13 y 18 en erección)».

Algo que también afirma el doctor Juan Monreal. «Aunque no hay un perfil concreto de paciente, sí es cierto que la mayoría que vienen a mi consulta tienen un tamaño medio, pero quieren mejorar porque se la ven pequeña».

De ahí que sea muy importante saber qué es realmente lo que quiere el paciente y explicarle claramente que hay cosas imposibles porque, de lo contrario, quedará insatisfecho. Así, «con la sección del ligamento suspensorio del pene, que es la técnica más utilizada, el paciente también ha de saber que la erección no será hacía arriba, sino de frente o un poco hacia abajo, dado que al seccionar este ligamento que es el que ancla el pene desde el hueso púbico hasta su origen en la región pélvica, lo que estamos haciendo es descolgarlo. De esto hay que avisar al paciente», hace hincapié Peinado.

«Se hacen pocas operaciones de este tipo. No se harán más de 1.000 al año en España. Pero cada vez nos la solicitan más por influencia de la pornografía. De hecho, cada vez veo gente más joven en la consulta», asevera Peinado.

Se utilizan dos técnicas principalmente, la recién citada que lo que hace en realidad «no es alargar el pene, sino que lo saca del abdomen hacia afuera» y la escrotoplastia, que es para aquellos que presentan «escrotos con mucha piel, por lo que tiende a esconder parte del pene». Ambas son relativamente sencillas, dentro de que se trata de una operación.

Ahora bien, no saldrá bailando «La Lambada» precisamente ni piense que podrá mantener relaciones al instante. «Nosotros damos un plazo mínimo de seis semanas antes de volver a mantener relaciones sexuales. Es importante que durante ese tiempo el paciente realice ejercicios manuales para favorecer el alargamiento».

Otra opción es el empleo de extensores. Así, si las famosas «mujeres jirafa» logran alargar su cuello con los anillos, los extensores permiten sobre todo evitar la retracción del pene tras la cirugía, algo quizá más importante que el propio aumento. «Pedimos que se utilicen seis horas al día durante seis o doce meses».

«Existe todo tipo de utensilios que prometen aumentar el pene pero sólo funcionan los extensores si se utilizan bien, como complemento a estas cirugías», añade el doctor Juan Monreal, que asegura que a su clínica le han venido incluso personas de 80 años.

¿Y qué le pudo pasar al magnate? Dado que las informaciones apuntan a que sufrió una parada cardíaca cuando se le inyectó una sustancia en el pene, «una hipótesis es que al infiltrar el anestésico local se les fuera la dosis produciendo un efecto secundario o tuviera lugar una complicación al infiltrar por los cuerpos cavernosos», afirma Monreal.

Por ciento, quizá se vea el miembro más pequeño por culpa del sobrepeso, que hace que «ese pene ''se pierda'' en esa grasa infrapúbica, de ahí que pueda aconsejarse realizar también una liposucción», precisa Peinado. Aunque mejor haga deporte. Y si con los años piensa que su pene se está haciendo más pequeño, no está volviéndose loco, ni sufre el «síndrome del gimnasio», lo que sucede es que «con la edad se hace más pequeño porque se pierde elasticidad de la piel y la capacidad de erección se retrae», concluye Peinado.