Castilla y León

Mucho sol y temperaturas suaves, protagonistas del puente de la Constitución

Heladas en el interior y temperaturas diurnas que en puntos del sur oscilarán entre los 18 y los 20 grados centígrados

La presencia de un anticiclón muy potente sobre las Islas Británicas será el responsable de un puente de la Constitución y de la Inmaculada soleado, con heladas en el interior y temperaturas diurnas que en puntos del sur oscilarán entre los 18 y los 20 grados centígrados.

Será un fin de semana "muy estable"con poca nubosidad en la península, sólo algunas nubes en el Cantábrico y heladas generalizadas de hasta siete grados bajo cero en las dos Castillas y Madrid, ha avanzado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Fermín Elizaga.

En las Canarias, por el contrario, se espera un tiempo "más inestable"con lluvias y tormentas localmente fuertes especialmente en las islas más occidentales, donde se podrán recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Para mañana, la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona por fenómenos costeros adverso con viento del noroeste de fuerza 8 y estado de la mar muy gruesa; Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, tienen aviso amarillo (riesgo) por mínimas que bajarán hasta los 6/7 grados bajo cero.

Por el día, las temperaturas máximas subirán a los 20 grados centígrados de Almería y Huelva, 19 grados en Granada y Córdoba, 15 grados en Guadalajara, 14 grados en Cuenca, 13 grados en Madrid, 10 en Pamplona y 6 grados en Burgos y Ávila.

El sábado sólo las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia seguirán en alerta por mínimas.

El portavoz de la Aemet ha manifestado que durante las jornadas del sábado y el domingo se espera una situación muy parecida a la de los últimos días con temperaturas sin apenas cambios y ausencia de lluvias en la península.

"Predominará el tiempo estable en la península y las Baleares y sólo hay probabilidad de que se produzcan lluvias débiles en el extremo norte de peninsular y en el área mediterránea".

Los vientos serán, en general, de componente norte, ocasionalmente fuertes en el nordeste peninsular y este de las islas Baleares.

A mediado de la semana próxima volverá la inestabilidad a las islas Canarias con probables chubascos y tormentas.