Ministerio de Sanidad

Muere el bebé de ocho meses que ingresó en Valladolid por un posible caso de meningitis

El bebé de ocho meses aquejado de meningitis en Valladolid ha muerto en el Hospital Clínico de la capital vallisoletana, donde fue tratado de esta dolencia desde que ingresó la pasada semana, han confirmado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Al parecer, la muerte del bebé se produjo en la noche del pasado sábado en el centro hospitalario y la familia ha pedido respeto a la intimidad en estos momentos de duelo, según las mismas fuentes.

Como consecuencia de este caso, anunciado el pasado viernes, el Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid activó el protocolo preventivo para evitar el contagio de personas que hubieran tenido contacto con el bebé, que acudía a una guardería de la capital vallisoletana. El protocolo prevé la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas.

También incluyen la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento o manchas en la piel, entre otros. Además se aplica la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore.

Las mismas fuentes de la Consejería consideraron cuando informaron del caso que "la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es muy improbable, ya que el contagio del meningococo no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho para la transmisión entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente".

Hoy mismo el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se ha referido a este protocolo de actuación aplicado y, en declaraciones a los periodistas durante una visita al Hospital de Burgos, ha explicado que desde el punto de vista epidemiológico es "normal que de manera recurrente se produzcan algunos casos de meningitis". Sin embargo, ha insistido en que lo importante es que cuando se detecta algún caso se actúa aplicando los "tratamientos profilácticos"al entorno del afectado, como se está haciendo en este caso.