Barcelona

Neil Harbisson pasa de ver en blanco y negro a "escuchar los colores"gracias al chip que lleva en la antena implantada en su cráneo

Reivindica el derecho a implantarse tecnología en el cuerpo y se convierte en el primer cíborg - criatura cibernética y orgánica - del mundo

Neil Harbisson, considerado como el primer 'ciborg' del mundo
Neil Harbisson, considerado como el primer 'ciborg' del mundolarazon

Neil Harbisson el "hombre antena", es considerado el primer cíborg (criatura cibernética y orgánica) del mundo por la antena que lleva implantada en el cráneo desde los 21 y su chip en la rodilla.

El artista británico de madre española, Neil Harbisson, es considerado el primer cíborg (criatura cibernética y orgánica) del mundo por la antena que lleva implantada en el cráneo desde los 21 y su chip en la rodilla. Esta antena en el cerebro le permite ver colores y recibir imágenes, vídeos, música y llamadas telefónicas directamente en su cabeza desde móviles o satélites. Desde el 2004 lleva esa antena con un chip que convierte las ondas de luz en frecuencias de sonido que percibe como notas musicales. El denominado "hombre antena"decidió implantarse esta tecnología porque padece la enfermedad acromatopsia, que solo le permite ver los colores grises, y de esta forma podría mejorar su percepción visual "escuchando los colores". De hecho, puede, según dice, "escuchar las caras"todo lo que mira tiene sonido.

Mediante el chip que lleva insertado en la rodilla, Harbisson puede saber dónde está el norte geomagnético, una capacidad exclusiva de algunos animales. Es una capacidad que permite a los animales orientarse como si fuesen una brújula. Ambas tecnologías le permiten percibir elementos, sensaciones y desarrollar sentidos que no son propios de la raza humana.

El artista ha reivindicado hoy en la 6th International HR Conference celebrada en Barcelona el derecho a implantarse tecnología en el cuerpo, y considera que estas modificaciones en el cuerpo humano pueden ser útiles para el medio ambiente, alegando que "Para vivir mejor ya no hace falta cambiar el planeta, sino cambiarnos a nosotros mismos". Su siguiente objetivo es añadir un injerto a su cabeza para saber dónde está brillando el sol en cada momento.