Caridad

Nuevas oportunidades para los colectivos más desfavorecidos

Fundación Bancaria La Caixa destina 2,3 millones de euros a 91 proyectos que beneficiarán a 65.000 personas desamparadas.

El programa de Ayudas a Proyectos cuenta con otras cinco convocatorias
El programa de Ayudas a Proyectos cuenta con otras cinco convocatoriaslarazon

Fundación Bancaria La Caixa destina 2,3 millones de euros a 91 proyectos que beneficiarán a 65.000 personas desamparadas.

La convivencia ciudadana intercultural, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades son tres focos sobre los que la Fundación Bancaria La Caixa trabaja con el fin de ofrecer oportunidades a los colectivos más desfavorecidos y fomentar una sociedad más justa y cohesionada.

Y precisamente con este objetivo, la convocatoria de este año de Interculturalidad y Acción Social, que forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa la Obra Social La Caixa, ha concedido ayudas que ascienden en total a 2,3 millones de euros a 91 proyectos, de los que se beneficiarán en torno a 65 mil personas residentes, principalmente en zonas de alta diversidad cultural y social. Las iniciativas seleccionadas, que han sido elegidas entre un total de 458 proyectos presentados desde toda España, cuentan con la participación de unos 500 profesionales y 1.800 voluntarios.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social se estructura en cinco grupos según el ámbito de acción del proyecto: convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%); participación social y desarrollo comunitario (23%); éxito escolar e implicación familiar en el proceso educativo (22%); promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%); y prevención de las distintas formas de violencia (8%). Las principales características de las candidaturas, que han sido especialmente valoradas a la hora de llevar a cabo la selección de los proyectos, son la promoción de la interacción entre diferentes colectivos del territorio, el abordaje de la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, el fomento de la capacitación de las personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad, y la estimulación de la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los beneficiarios en el proceso educativo. Además, la Fundación Bancaria La Caixa valora especialmente aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal en la cohesión social, así como el empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos del cambio.

Al margen de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social, el Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales 2018, que este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos, cuenta con otras cinco convocatorias más a lo largo del año como son la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; las viviendas para la inclusión social; la inserción sociolaboral; y acción social en el ámbito rural. Además, también se concederán por cuarto año los Premios a la Innovación Social a aquellos proyectos más disruptivos por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o bien por aportar una visión transformadora de la sociedad. En total, se trata de diez premios de 15 mil euros.