Nueve asesinadas más que en 2018 por violencia de género

En lo que va de año han fallecido 16 mujeres, frente a las siete del mismo periodo del año pasado.

La Guardia Civil traslada ayer al detenido por la muerte de la joven desaparecida en Vinaroz

En lo que va de año han fallecido 16 mujeres, frente a las siete del mismo periodo del año pasado.

Salvo en febrero, durante el resto de meses que llevamos de 2019 el número de mujeres víctimas de la violencia de género ha sido superior en comparación al pasado año. Tanto, que de las 7 fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas que se registraron entre el 1 de enero y el 8 de abril de 2018 se ha pasado a las 16 de lo que va de año. Nueve víctimas mortales más después de un fin de semana negro con otras dos asesinadas.

De todas las fallecidas en 2019, solamente una había presentado denuncia contra su agresor, según los datos oficiales hechos públicos ayer por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que confirma que, en ese caso concreto, en el momento del crimen las medidas de protección no se habían puesto en marcha.

Además, esta Delegación explica que salvo en dos casos, la víctima y el agresor eran pareja. En 11 de los crímenes ambos convivían, mientras que el cinco no vivían juntos. Una tragedia a la que se suman los 11 menores de edad huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres. Dentro de esta radiografía de la violencia de género, el Ejecutivo detalla que de los 16 agresores, nueve eran españoles, frente a siete extranjeros. En cuanto a las víctimas, diez eran españolas y seis de otro país.

Enero, con siete asesinadas, es el mes más negro de este 2019, seguido de marzo, con cuatro mujeres muertas por violencia de género.

La última muerte confirmada fue la de una mujer moldava de 26 años que desapareció el pasado 7 de marzo en Vinaroz (Castellón). La Guardia Civil localizó en la noche del domingo en Uldecona (Tarragona) el cuerpo sin vida y con signos de violencia de la mujer. Pero también este pasado fin de semana otra mujer fue hallada muerta en la playa de Doniños, en el municipio coruñés de Ferrol. Mientras, los investigadores han descartado que otra mujer que fue hallada muerta en Torrevieja (Alicante) fuese un nuevo caso de violencia doméstica.

Los últimos asesinatos registrados elevan a 991 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, año en que el Gobierno comenzó a elaborarse una estadística oficial.