Carreteras
Once personas fallecen en las carreteras el fin de semana, entre ellas cinco motoristas
Once personas han fallecido durante el fin de semana, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha informado de que cinco eran motoristas, uno ciclista y otro más un peatón atropellado. Además de los fallecidos, otras cuatro personas han resultado heridas. El domingo ha sido el día con mayor siniestralidad, con cinco fallecidos. El sábado perdieron la vida cuatro personas y el viernes fueron dos las víctimas en las carreteras.
Según ha explicado el departamento que dirige María Seguí, todos los accidentes se han producido en vía convencional de calzada única. De los 11 accidentes, cinco han sido salidas de vía, cuatro colisiones, una caída y un atropello a peatón. Al menos tres de los vehículos accidentados este fin de semana tenían más de 10 años de antigüedad.
En cuanto a las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año se mantiene en 2015 con respecto a los datos registrados el año anterior. Así, a 27 de septiembre, el número total de víctimas en 2015 es de 829, frente a las 831 que se contabilizaban en la misma fecha de 2014.
Se estabiliza así un año que empezó con una subida notable, con unos meses de enero y febrero que supusieron un aumento de 35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron aumentos en mayo (+19), julio (+6) y ahora en septiembre.
Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producía en marzo (-10), abril (-31), junio (-24) y agosto (-1).
Ante las cifras variables registradas este año, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha señalado que se trata de una consecuencia "de no tener una política clara".
Canes, que no quita responsabilidad a los conductores que, a su juicio, "cada vez asumen más riesgos"y conducen de "una manera más confiada", ve necesario que la Administración cree campañas adecuadas, basadas sobre todo en "la concienciación"y que cuente "con todos los colectivos"--automovilistas, bicicletas, peatones y motos--, incluidos los responsables del estado de las carreteras.
Del mismo modo, el portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Vicente Sánchez, ha reclamado que "este tema debería ser cuestión de Estado"y, a su juicio, "hasta que no lo sea será muy difícil convencer a la sociedad para que ayude"y se conciencie con este problema.
Sánchez ha criticado que la Administración sanciona a través de radares y retira puntos, pero "no se explica"al conductor cuáles son las consecuencias. "Si los que son sancionados no ven ningún problema, parece que se trate de un tema recaudatorio", ha apuntado Sánchez a Europa Press.
En este sentido, ha explicado que se debería dar a conocer a la sociedad el problema y ha señalado que igual que se habla de violencia de género, de terrorismo o del ébola, también se deberían tratar más los accidentes de tráfico que "se ven como una pequeñez, cuando se mueren miles de personas al año", ha concluido.
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