Autopistas
¿Para cuándo los 130 km/h?
l ¿La reforma emprendida mejora la seguridad vial?
-No en la medida que podía haberse aprovechado la oportunidad para lanzar mensajes diáfanos en materia de seguridad vial, como establecer una tasa cero de alcohol y de drogas. Además, el legislador no aclara por qué hace cuatro años se toleraron los detectores de radar y ahora se prohíben. Se está abusando de los cambios normativos.
l Muchos creen que la reforma de la ley de seguridad vial tiene afán recaudatorio.
-Posiblemente no era el objetivo pretendido, pero esta modificación de la ley tiene artículos que pretenden claramente una finalidad recaudatoria, como es la reforma del artículo 76, relativo a la notifidación de las denuncias. No sólo trata de facilitar la recaudación de multas, sino que cercena las pocas garantías jurídicas que le quedan al automovilista al no tener que parar y notificar al conductor infractor en el acto.
l ¿Cuándo tendremos en España el límite de 130 km/h?
-La supuesta elevación del límite de velocidad a 130 km/h es lo que nosotros llamamos el «caramelito veloz» de la DGT porque realmente sólo se podría aplicar en el uno por mil de la red de carreteras de España. Es decir, que de los 165.000 km de carretera que tiene nuestro país sólo podría aplicarse en 165 kilómetros y lo que realmente se va a producir es una disminución de los límites de velocidad en el 90% de la red viaria española. No hay razón que justifique bajar la velocidad en las vías secundarias de 100 km/h a 90 km/h y de 90 a 50 km/h en las zonas urbanas.
l ¿Debería obligarse a todos los ciclistas a usar casco?
-Somos partidarios de su uso en todas las circunstancias y para todos los usuarios y no entendemos cómo se pretende hacer cumplir una norma para los menores de 16 años si los adultos no lo llevan. No sé qué política de seguridad vial es esta.
controla las emociones en momentos convulsos; el rey, en contraposición a la imagen siniestra, joven y guapo de los retratos de Coello; el rey tierno, al mostrar la correspondencia cariñosa con sus hijas; y, por último, el rey culto, coleccionista extraordinario de arte, apasionado por la ciencia, promotor de la increíble bibilioteca de El Escorial, entre otras acciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar