Paran la producción de una quesería en Lanzarote por 14 casos de salmonelosis

La intoxicación alimentaria se produjo entre la última semana de enero y la primera de febrero

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario ha paralizado la producción y distribución de una quesería de Lanzarote tras resultar afectadas por salmonelosis catorce personas, la última, un joven de 17 años que está ingresado en el Hospital General José Molina Orosa.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario ha paralizado la producción y distribución de una quesería de Lanzarote tras resultar afectadas por salmonelosis catorce personas, la última, un joven de 17 años que está ingresado en el Hospital General José Molina Orosa. Según ha informado hoy a Efe el jefe del servicio de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, se trata de una toxi-infección alimentaria por ingesta de queso fresco contaminado con Salmonella tiphymurium, que se produjo entre la última semana de enero y la primera de febrero y que fue notificada a su departamento a finales de la semana pasada.

Este tipo de intoxicaciones no son frecuentes, pero se producen "de vez en cuando", ha precisado Núñez, quien ha señalado que, tras la primera investigación efectuada, quedó claro que el elemento común de este brote el consumo de un queso producido en Lanzarote. El experto ha señalado que, de los 14 casos detectados, diez ya han podido confirmarse bacteriológicamente y que tres de los afectados han precisado asistencia hospitalaria, de los cuales dos han recibido el alta médica y el tercero es el que sigue ingresado.

El joven de 17 años, el último caso registrado, empezó con la sintomatología el día 4 de febrero e ingresó en el hospital el día 7, ha detallado Núñez. Desde que se tuvo conocimiento del brote, el Gobierno canario procedió a la inspección sanitaria de la quesería y decidió, entre las primeras medidas, inmovilizar la partida de quesos distribuida y paralizar la producción, que permanece sin actividad hasta conocer el origen de la contaminación, que aún se investiga y se está pendiente de los resultados de las muestras tomadas.

Domingo Núñez ha indicado que no han vuelto a notificarse casos nuevos y que, cuando se conozcan los resultados de la investigación abierta, se sabrá en qué momento de la cadena se contaminó el queso, qué medidas se deben tomar y cómo evitar que se vuelva a producir.

Es el segundo caso de intoxicación por salmonelosis de los últimos días, tras el caso de 106 personas que enfermaron después de pasar por un bar de Cádiz durante el carnaval.