Sociedad

Películas para formar a psiquiatras

El Hospital Universitario Ramón y Cajal pone en marcha la segunda edición de una iniciativa que constará de varias proyecciones de películas sobre problemas psiquiátricos. Un proyecto dirigido al aprendizaje del personal sanitario de la Comunidad de Madrid.

La película «La naranja mecánica» es una buena elección para el aprendizaje psiquiátrico
La película «La naranja mecánica» es una buena elección para el aprendizaje psiquiátricolarazon

El cine, además de ser una forma de entretenimiento, es una forma de aprendizaje. Este medio de comunicación que integra lo verbal y no verbal cuenta con una amplia variedad de posibilidades informativas. Cualidades que ha aprovechado el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ya que ha puesto en marcha la segunda edición de Cineforum y Psiquiatría, en la que se ilustra la enseñanza de diferentes aspectos de la salud mental a través de una serie de películas con temáticas relacionadas con la psiquiatría.

Películas como «Las horas» para tratar el suicidio, «El cuerpo perfecto», respecto los trastornos de conducta alimentaria , «La naranja mecánica», para aprender sobre el trastorno antisocial de la personalidad, entre otras, han sido elegidas para realizar esta iniciativa, coordinada por la supervisora de Docencia e Innovación, Nuria Triguero y dirigido por la enfermera especialista en Salud Mental y tutora de residentes, Estrella Salvador. Este programa consta de once sesiones de tres horas que se extenderán hasta febrero de 2017. Estas sesiones comienzan con la proyección de la película, seguida de una charla teórica sobre la patología que evidencia el filme, sus manifestaciones y cuidados clínicos. Por último, se celebra un foro-coloquio con los asistentes para profundizar sobre el tema tratado. Patricia Guayerbas, enfermera residente de la especialidad de enfermedades mentales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, cuenta que «no conocía la iniciativa , pero considero que es bueno, sobretodo para los residentes que aun no conocemos todo. Me gustaría participar».

«Cuanto más familiarizado esté el personal sanitario en la psicopatología, antes podrán tomar iniciativas cuando detecten problemas psíquicos en sus pacientes, bien porque ellos los resuelvan por sí mismos o porque canalicen al paciente al profesional correspondiente», afirman desde el hospital. De esta forma enfermeros, enfermeros residentes, médicos, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería de centros sanitarios de la Comunidad Madrid, con prioridad para todos aquellos que trabajen en esta especialidad, podrán participar en estas jornadas. «Es una gran iniciativa, incluso para todas las especialidades, pero en salud mental es muy útil ya que son enfermedades más difícil de detectar y a través el cine se identifican claramente los roles y los problemas», señala Guayerbas.