Por primera vez se detallan las partidas contra el maltrato

Durante tres años, los socialistas no especificaron la inversión dedicada a frenar la violencia de género

La Razón
La RazónLa Razón

«Se está bajando la guardia en la lucha contra la violencia de género», afirmó ayer el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, durante la reunión urgente que el partido socialista había convocado para ayer. «Las políticas de recortes y austeridad son una condena para muchas mujeres», reiteró su compañera de filas Purificación Causapié. Una frase que poco o nada aporta a la causa. Y menos cuando el Ministerio de Sanidad anunció un día antes que va a destinar más de 1.539 millones de euros en su Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Una partida para los próximos cuatro años que dotará a la lucha contra esta lacra de 384,75 millones anuales.

Tras 609 mujeres muertas en nueve años y medio, España contará por primera vez con una Estrategia Nacional para la Erradiación de la Violencia Contra las Mujeres, en la que se incluirán importes del Estado y de las CC AA con el fin de hacer «un ejercicio de transparencia que hasta la fecha no se había hecho con tanta amplitud», tal y como reconoce el propio documento. En este sentido, cabe recordar que en los informes públicos sobre presupuestos del anterior Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no se especificó la inversión prevista para el ejercicio 2005, 2006 y 2007. El único dato que se conoce es que el entonces Ministerio aportó 10,5 millones en 2005, puesto que fue utilizado para afirmar que en 2008 el presupuesto para luchar contra la violencia de género era un 43,22 por ciento más que en 2005. Además, esta transparencia permitirá evitar que los presupuestos no se correspondan con lo ejecutado. Algo que ya denunció hace un año la ministra Ana Mato. Hay un «desfase presupuestario de 9 millones de euros» en el Instituto de la Mujer.

Por otra parte, Purificación Causapié denunció la pasividad del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy: «Aún no hemos oído a Mato condenar la muerte de 4 mujeres en 48 horas». Entre 2004 y 2011, cuando gobernaba el Ejecutivo socialista hubo 535 mujeres muertas por violencia de género, 66,87 víctimas al año. En cambio, en 2012 hubo 52 y 22 en lo que va de año; es decir, 48 mujeres muertas al año. Pasividad o no, los datos son objetivos.

Perder el miedo al «hijo de puta que maltrata»

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que hay que lograr que «la confianza que tienen en la sociedad sea más grande que al miedo que tienen al hijo de puta que las maltrata». La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aprovechó para recriminar a Pons que «no es admisible denunciar la violencia machista con la utilización de insultos sexistas».