Sociedad

¿Por qué hace tanto calor?

Desde enero, ha llovido un 30% menos de lo normal

Varias personas disfrutan del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de la Malvarrosa, en Valencia
Varias personas disfrutan del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de la Malvarrosa, en Valencialarazon

La situación de anticiclón persistente no es el único factor que está detrás de temperaturas más típicas de abril, que del segundo mes más frío. Además, desde enero, ha llovido un 30% menos de lo normal

Febrero es, al menos en teoría, el segundo mes más frío en el conjunto del año y, sin embargo, las temperaturas son más propias de abril. Y lo seguirán siendo también la próxima semana debido a la situación de anticiclón persistente que se está registrando. “Está situado sobre Europa central y es muy potente: 1.044 hPa en su centro”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero no es el único factor. “Además -prosigue-, hay una borrasca en el Atlántico. Todo ello crea una corriente de vientos del sur que está favoreciendo la llegada de masas de aire tropicales y subtropicales. Y con los cielos despejados y viento flojo hace que las temperaturas se eleven, como es el caso del Cantábrico, por ejemplo”.

Por todo ello, “desde el miércoles se están registrando anomalías en prácticamente todo el país por las máximas. Si el miércoles los termómetros marcaron entre 2 y 4º por encima de lo normal en el caso del Cantábrico, Pirineos y Sistema Ibérico, ayer las máximas fueron entre 4 u 7º por encima en toda la Península, salvo en la vertiente mediterránea. Así, se alcanzaron temperaturas de 24 grados en el Cantábrico oriental, una anomalía de 10 grados. En Canarias, también se registraron, en general, temperaturas elevadas. De hecho, ayer, la máxima más elevada fue en Gran Canaria, donde se llegó a los 26º, entre tres y cinco grados más de lo normal. Hoy, la previsión es que Canarias se registren temperaturas por encima de 25º. Así, en la estación del aeropuerto de Tenerife sur está previsto 27ºC. Unas temperaturas elevadas que también se registrarán en la Cordillera Cantábrica, así como en San Sebastián y Valle del Guadalquivir. De hecho, se espera que en toda la Península -salvo la franja sur- y Canarias se registren entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales. Y en Baleares: entre 3 y 5º”.

“Las anomalías de temperatura son de más de 10ºC – localmente más de 12ºC- por encima de lo habitual. Pero no sólo en España, sino en gran parte de Europa. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda o la Península Escandinava podrían batir récords de temperatura máxima este fin de semana en un mes de febrero”, aprecia Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es.

“Este viernes siguen subiendo las temperaturas máximas. El sábado lo harán en el extremo sur pero el domingo bajarán notablemente en el este peninsular sobre todo en la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Murcia, registrándose unas temperaturas más propias de los meses primaverales, como por ejemplo abril, que de febrero”, añade Gómez.

Y la situación de anticiclón continuará “la próxima semana, que será seca, soleada y con temperaturas por encima de lo normal, al menos las máximas. El jueves y el viernes hay posibilidad de que llegue un frente que podría dejar lluvia en Galicia y algo en Andalucía occidental”, precisa Del Campo. Algo esencial, porque en lo que va de año hidrológico, es decir, “desde el 1 de octubre ha llovido un 10% menos que la media”, afirma. Y desde enero: “ha llovido un 30% menos de lo normal”, añade.

Una situación que se repite con las temperaturas máximas, porque “desde principios de diciembre llevamos un invierno en situación anticiclónica duradera, salvo alguna borrasca atlántica que se registró en la segunda quincena del mes de enero. En enero la temperatura media fue una décima por debajo de la media (7,1º en vez de 7,2). Y febrero, aunque aún no ha terminado, concluirá con temperaturas por encima de la media casi con total seguridad, por las máximas que se están registrando. De hecho, probablemente estará entre los cuatro meses de febrero más cálidos desde 1965, al menos en lo que a máximas se refiere”, concluye Del Campo.