EPA

¿Positivo o negativo?

La Razón
La RazónLa Razón

- La población envejece, pero también aumenta la esperanza de vida. ¿Puede interpretarse tanto de forma negativa como positiva?

–El aumento de la esperanza de vida es positivo, pero no va acompañado de una evolución similar de la tasa de fecundidad. El INE pronostica una recuperación de la fecundidad. Pero también un menor número de nacimientos como consecuencia del anterior descenso de la fecundidad desde la década de los setenta del siglo XX: llegan cohortes menos numerosas en edad de procrear. Si se encuentran en dificultades, estas mujeres no tendrán todos los hijos que podrían en una situación más boyante. La coyuntura social y económica es determinante.

- ¿Estamos inmersos en un «invierno demográfico»?

- Estamos asistiendo a un envejecimiento de la población. Yo distinguiría dos factores: el envejecimiento absoluto y el relativo. El envejecimiento absoluto significa que vamos a vivir más años, lo que sería positivo. Pero luego está el relativo: la proporción de población anciana respecto a la joven. Más allá de 2022, la segunda será dos veces mayor como mucho.