Videos
Cárcel para el acusado del fuego de La Palma
Está imputado por un delito de incendio forestal provocado por imprudencia grave
Es un joven de nacionalidad alemana y 27 años. Poco más ha trascendido sobre Scott V. S., el hombre que presuntamente originó –sin intención de hacerlo– el incendio que desde el miércoles asola la Isla de la Palma.
Es un joven de nacionalidad alemana y 27 años. Poco más ha trascendido sobre Scott V. S., el hombre que presuntamente originó –sin intención de hacerlo– el incendio que desde el miércoles asola la Isla de la Palma. El fuego, que hace tres días se cobró la vida de un agente forestal que trabajaba en su extinción, ya ha devorado más de 4.000 hectáreas de terreno, y ha obligado a movilizar a un gran número de efectivos y a desalojar varias poblaciones colindantes a la zona, al sur de la isla.
Scott V.S –que lleva varios días sin comer y ha rehusado solicitar ningún tipo de ayuda– acudió ayer, con gesto relajado y a rostro descubierto, a prestar declaración al Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane, en La Palma, que, finalmente, ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza. La magnitud de su descuido y las trágicas consecuencias de éste han hecho que se le acuse de cargos por un delito de incendio forestal provocado por imprudencia grave, tal y como manifestó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Aún se desconoce el tiempo que llevaba residiendo en la isla el acusado de provocar el fuego. Acerca del domicilio del joven, los incidios que se manejan hasta el momento parecen apuntar a que éste residía en una cueva del municipio palmero de El Paso, en cuyas inmediaciones habría sido encontrado durante la tarde del miércoles por una patrulla de la Guardia Civil. Otras fuentes han apuntado que no tenía domicilio fijo y se alojaba donde podía. José Juan Ramos Pérez, gerente de una empresa de rutas por la naturaleza en la zona, afirma que si bien en la isla hay muchas personas que viven en cuevas, en esa parte en concreto «no vive nadie, sólo un pastor y poco más. Más allá sí hay casas, pero no son cuevas, son casas normales y corrientes. Hay quien dice que vivía en una casa abandonada cerca de la carretera. Otros, que no se escondió y que hizo saber a la Guardia Civil que había provocado el incendio por un descuido, pero que la respuesta no fue todo lo rápida que podría esperarse».
Lo expresado por la Guardia Civil es que cuando encontraron a Scott V.S. en las inmediaciones del lugar donde se había originado el fuego, éste explicó que tras quemar el papel higiénico que acababa de utilizar para limpiarse, la vegetación seca hizo que las llamas se propagasen rápidamente. Por ello, el juez le atribuye un incendio ocasionado «por imprudencia grave», es decir, no iniciado de forma voluntaria. En el Consulado Alemán en Las Palmas de Gran Canaria son cautos a la hora de hablar, pero se suman a la oleada de solidaridad con los habitantes de la isla y, sobre todo, con la familia del agente fallecido: «No es un tema de nacionalidad, ha cometido un gran error y las consecuencias son muy graves».
✕
Accede a tu cuenta para comentar