Badajoz

Puesto en libertad con cargos el detenido por grabar a compañeras en aseos

El hombre de 45 años acusado de grabar a sus compañeras con una cámara oculta en los aseos del centro de trabajo Aprosuba 14, de Olivenza (Badajoz), ha quedado en libertad con cargos tras prestar hoy declaración ante el juez.

El hombre de 45 años acusado de grabar a sus compañeras con una cámara oculta en los aseos del centro de trabajo Aprosuba 14, de Olivenza (Badajoz), ha quedado en libertad con cargos tras prestar hoy declaración ante el juez, ha informado a Efe el abogado de las 17 trabajadoras afectadas, Manuel Villalón.

Según Villalón, tras permanecer 48 horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, el detenido ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Olivenza, donde ya ha prestado declaración, algo que se negó a hacer ante los representantes del instituto armado.

El abogado de las afectadas ha explicado que el detenido ha reconocido ser autor de las grabaciones, pero ha negado la difusión de las imágenes, por lo que la defensa va a solicitar que los servicios especializados en Informática de la Guardia Civil o de la Policía Judicial rastreen los ordenadores de los que hacía uso, tanto en el trabajo como en su casa, para comprobar si ha habido o no difusión.

El representante de la acusación ha adelantado que van a ser más las personas afectadas, pues estas grabaciones íntimas no se ceñían exclusivamente al ámbito laboral sino también al ámbito familiar del detenido.

Yolanda Sánchez, portavoz de las trabajadoras afectadas, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que van a solicitar una orden de alejamiento del detenido, J.C.S.S, de 45 años, aunque, según ha especificado Villalón, le consta que éste ya ha abandonado Olivenza, donde el caso ha suscitado una gran indignación entre las mujeres que han sido grabadas y sus familiares.

Las grabaciones en ningún caso contienen imágenes de los usuarios del centro, ni personas con discapacidad ni menores, solamente del personal de Aprosuba 14, en concreto, 17 compañeras, además de otras cinco personas no pertenecientes al centro y que habrían sido grabadas fuera de este ámbito, según Sánchez.

El dispositivo de grabación fue descubierto por una empleada el pasado mes de diciembre oculto en una papelera en el baño del centro y el hombre, que llevaba 15 años trabajando en el centro, podría llevar grabando a sus compañeras desde antes de 2010 aunque incluso una de ellas, a la que además está vinculado familiarmente, sitúa una de las imágenes que les ha mostrado la Guardia Civil en 2008.

Sánchez ha explicado que no se trata de una grabación puntual con medios caseros, sino de un práctica habitual premeditada que llevaba a cabo el detenido, con diferentes cámaras y en distintos ángulos, para obtener "imágenes humillantes y morbosas"de las mujeres en los aseos.

Se trata, según ha dicho, de "algo muy buscado, muy colocado y muy montado", que ha causado una gran conmoción entre las afectadas, que han empezado a visionar sus propios vídeos con la Guardia Civil desde el pasado lunes.

Esta trabajadora ha señalado también que existen "muchos vídeos"de las 17 trabajadoras, cada una de las cuales cuenta con una carpeta perfectamente identificada y etiquetada con "adjetivos discriminatorios", además de otros montajes en los que se entremezclan imágenes de todas.

Ha especificado que de ella misma existen 20 vídeos, pero, según el abogado, hay trabajadoras que cuentan hasta con 50, perfectamente montados y editados.

Las afectadas piden agilidad a la Justicia en este caso y quieren que se dilucide cuanto antes si sus imágenes han sido difundidas.