Videos
Rajoy pone a la vicepresidenta al frente de la crisis del ébola
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, preside a partir de las 10.00 horas de este sábado una nueva reunión del Comité Especial para la gestión de la situación creada tras el primer contagio por virus de ébola en España. Se trata de la segunda reunión del Comité Especial tras su constitución este viernes
Durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Complejo de La Moncloa, se evaluó la situación de la atención y estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus de ébola, que se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III de Madrid. Además, se evaluó la situación de las 16 personas restantes que están ingresadas en el citado centro hospitalario.
Igualmente, se abordó el seguimiento de los contactos del misionero español Manuel García Viejo, fallecido el 26 de septiembre
a causa del virus, y de la propia Teresa Romero.
El Comité analizó igualmente las necesidades logísticas y revisado los planes de contingencia. Asimismo, se aprobó un protocolo de comunicación, con el compromiso de suministrar información dos veces al día, de forma rutinaria, además de ir facilitando también la que de forma puntual se vaya produciendo.
La reunión que tuvo lugar la tarde de este viernes en el Complejo de La Moncloa del Comité Científico asesor contó con la presencia de Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.
Además de todos los miembros citados del Comité Científico, a la constitución del Comité Especial asistieron representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Siete ministerios, científicos, médicos y expertos
El comité especial para la gestión en España del ébola estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por los siguientes miembros:
- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como los miembros de su equipo que designe en cada momento, en atención a las circunstancias sanitarias que lo requieran.
- Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se encargará de coordinar las relaciones y las tareas del departamento y de sanidad exterior con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Unión Europea (UE) y con el resto de actores internacionales.
- Un representante de los Ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Justicia y Economía y Competitividad (la representante será la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en este último departamento).
- Un delegado del Gabinete del presidente del Gobierno.
- Representantes de la Consejería de Sanidad madrileña y de los Servicios de Información de la Comunidad de Madrid.
- El presidente del Comité Científico sobre la enfermedad del virus del Ébola, que se constituirá de forma inmediata.
- Un representante del Hospital Carlos III, que depende del Hospital Universitario de La Paz.
Según explica la referencia del Consejo de Ministros, se trata de una composición flexible, de modo que se podrá convocar a sus reuniones a otros representantes, tanto de la Administración General del Estado como de otras comunidades autónomas, de las ciudades con Estatuto de Autonomía, de entidades locales o de actores del sector privado.
Asimismo, se citará a aquellas personas que por su condición de experto o por su labor en el asunto se consideren oportunas en cada momento.
La tarea de este comité será coordinar medios y recursos; promover la cooperación “interinstitucional e internacional”; establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad y a los profesionales de la información, y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar