Europa

#RebajaIvapañalesYACampaña europea para bajar el precio de los pañales

Asociaciones de 20 países, entre ellos España, presionarán a la UE para que rebaje el IVA del 21% al 10%

Asociaciones de 20 países, entre ellos España, presionarán a la UE para que rebaje el IVA del 21% al 10%

¿Cuántos euros se deja una familia en pañales? Hasta que alcanza los dos años y medio, un niño puede llegar a usar unos 5.000, lo que supone un desembolso de 50 euros mensuales. Así, un hogar puede llegar a gastarse 1.500 euros en este producto. Sin embargo, ¿cuánto puede llegar a invertir una familia numerosa? Multipliquen esta cantidad por tres, por cuatro, por cinco... Asociaciones de 20 países, entre ellas la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), han puesto en marcha una campaña para que la Unión Europea cambie la normativa que grava los productos infantiles como si fueran artículos de lujo. Y es que los pañales soportan un impuesto del 21%, cuando, en opinión de las asociaciones, deberían contar con un IVA reducido, del 10%.

Así, de aplicar este impuesto, esos 1.500 euros se quedaían en 1.364. Como confiesa Raúl Sánchez, director ejecutivo de la FEFN, «no se trata de un importe inmenso, pero sí constituye una cuestión cultural: crear un entorno amigable con los niños pequeños, no hostil». Se trata de un problema que no sólo afecta a España, sino a toda Europa. La tasa del 21% viene impuesta por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin). Sánchez, que además es secretario de la Confederación Europea de Familias Numerosas, explica que cuatro países se rebelaron: Alemania, Malta, Portugal y Polonia, que bajaron el impuesto al 8%. La situación provocó que el Ecofin las castigara con un expediente sancionador. Sin embargo, a día de hoy, mantienen el impuesto.

«Alemania es uno de los países que presenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Y para ellos, rebajar el impuesto supone una ayuda muy práctica para las familias que quieren tener niños. El invierno demográfico puede tener efectos devastadores en Europa y no se está haciendo nada», afirma Sánchez.

El anuncio de esta campaña coincide hoy con el Día Mundial de los Padres y las Madres. Y el objetivo se centra en presionar al Ecofin para que se rebaja el impuesto. Así, tienen pensado recabar apoyos no sólo de las asociaciones de familias numerosas -«que representan a 60 millones de ciudadanos en el continente», apunta-, sino de todas aquellas agrupaciones que defienden a los hogares. Y tampoco se olvidan de nuestro país: la FEFN pedirá al Congreso una moción instando al Gobierno para que, en el próximo Ecofin, se estudie la cuestión. Y es que, a día de hoy, «parece que los niños no existen en Bruselas».