Refugiados
Recetas sin fronteras
Once personas refugiadas cocinan recetas originarias de su país para mostrar la unión entre culturas a través de la gastronomía. El recetario #Acogeunplato de CEAR y apadrinado por el cocinero Pepe Rodríguez recoge sus platos e historias
Once personas refugiadas cocinan recetas originarias de su país para mostrar la unión entre culturas a través de la gastronomía. El recetario #Acogeunplato de CEAR y apadrinado por el cocinero Pepe Rodríguez recoge sus platos e historias
Inmane nació en Casablanca (Marruecos), donde vivió hasta que se casó y tuvo que trasladarse a otro país árabe. Allí dio a luz a su hija y vivió hasta que se divorció de su marido y se vio en la obligación de huir. Llegó a España en calidad de refugiada y conoció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) gracias a su profesora de español, a través de la cual comenzó los trámites para solicitar asilo en el país. En Madrid ha conseguido rehacer su vida con la ayuda de un curso de cocina que ha aumentado su autoestima.
Ella es una de los once refugiados que han participado en el recetario #AcogeUnPlato, una iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ha sido presentada esta semana y “cocinada” junto al miembro del jurado de Master Chef y dueño del restaurante El Bohío, Pepe Rodríguez. El objetivo de este proyecto es plasmar a través de la gastronomía la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.
Cada uno de los once participantes “ha desvelado” la receta de un plato de su país que les evoca recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes. Además, han compartido sus historias y cómo ha sido y está siendo el proceso de acogida en España: “Me vi obligada a huir de mi país (Marruecos) y, a través del equipo legal de CEAR, comencé los trámites para solicitar asilo en España. Ahora me dice, esto le ha ayudado a confiar más en sí misma y a perseguir sus sueños: “Me gustaría abrir un gastrobar donde unir mis conocimiento de la gastronomía árabe y española”, añade la participante.
Inmane ha compartido en el recetario la receta de la Pastela, un plato típico de su país, que consiste en un hojaldre hecho con masa filo rellena, en este caso, de pollo. Cuenta que aprendió a cocinar este plato con su madre, de quien heredó la pasión por la cocina y esta receta, que ha llevado siempre consigo. Inmane tuvo además el privilegio de cocinar su pastela con “una estrella Michelin” como Pepe Rodríguez quien aseguró haber disfrutado mucho preparando un plato que jamás había visto hacer: “Ser el pinche de Imane ha sido una experiencia maravillosa”, cuenta el chef, que tomó nota de la receta de la Pastela y de los otros diez platos que la iniciativa #Acogeunplato de CEAR ha recuperado de las diferentes culturas que han encontrado asilo en España.
La participante de la iniciativa cuenta que días antes había estado cocinando con Pepe en su restaurante, donde le enseñó a preparar la pastela marroquí. El viernes Pepe trajo una nueva versión del plato, “Crijiente de pollo con aromas del Magreb” para cocinarlo junto a ella: “la gastronomía no entiende de fronteras. Cocinar une”, explicó el cocinero toledano. Los once platos entre los que se encuentra, a parte de la pastela, una crema de berenjena o un arroz de coco, se han podido degustar por un día en el Centro de acogida de Getafe para demostrar que la gastronomía es un lenguaje universal.
“Invitamos a todos a que visiten www.acogeunplato.org para que conozcan el recetario y puedan conocer cada una de las recetas que han desarrollado. Esta iniciativa solidaria es más que un conjunto de platos de diferentes países, es un manifiesto real del enriquecimiento cultural que aportan las personas refugiadas a nuestro país”, explica Estrella Galán, Secretaria General de CEAR. En la página web no sólo está la pastela de pollo de Inmane , también pueden concerse la receta del ñame de crema de berenjena, del arroz con coco, baba ganoush, mantu, carpa con attieke, tacos ahogados, arepas rellenas, pollo GG camerunés, chak chak y frijolitos molidos con plátano macho.
Aunque este recetario recoge la historia de once refugiados, actualmente son más de 65 millones de personas las que se han visto obligadas a huir de la guerra, la violencia y las graves violaciones de sus derechos fundamentales que se están produciendo en sus países de origen. Es la cifra más alta jamás registrada desde la II Guerra Mundial. Actualmente, la mayor parte de ellos proceden de Siria, debido a un conflicto que dura ya siete años y que se ha cobrado más de 400.000 muertes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar