Alicante

Recibe el alta el paciente nigeriano ingresado en Alicante

El hombre de origen nigeriano que ingresó el pasado sábado en el Hospital San Joan de Alicante con síntomas de tener Ébola, aunque finalmente se descartó la presencia del virus, ha sido dado de alta del centro hospitalario, según han asegurado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El paciente acudió la tarde del pasado sábado al servicio de urgencias del Hospital General de Alicante con síntomas característicos de la enfermedad del ébola, como fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias.

Ante este cuadro clínico, los responsables médicos optaron por trasladarlo al hospital de Sant Joan, de referencia para esta enfermedad en la provincia de Alicante.

Las muestras extraídas al paciente fueron remitidas al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, y los análisis epidemiológicos dieron negativos y confirmaron que no estaba infectado por el virus de esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad precisó entonces que al paciente no se le harían contra-análisis, ya que no estaba probado que hubiera tenido contacto con posibles infectados.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad puso en marcha de forma preventiva el protocolo previsto para los casos de pacientes infectados con el virus ante la sospecha de que pudiera ser un caso de ébola y para evitar contagios.

El traslado de este enfermo de uno a otro hospital se realizó en una ambulancia especialmente preparada y con medidas extremas de seguridad sanitaria, con indumentaria especial para el personal facultativo para prevenir cualquier contacto.

El hombre quedó ingresado y aislado en una de las plantas del Hospital de Sant Joan, mientras que le practicaban las correspondientes pruebas epidemiológicas, y durante toda la noche el enfermo se mantuvo estable.

Al acudir al hospital, el hombre nigeriano iba acompañada de una mujer que no fue tratada como paciente en ninguno de los dos centros hospitalarios, ya que no presentaba síntomas de estar enferma.

Tras conocer los resultados facilitados por el Instituto de Salud Carlos III, se desactivó el protocolo del ébola, aunque el paciente quedó ingresado y aislado en una planta del hospital, de donde hoy le han dado el alta.