Barcelona
Recomiendan ir al psiquiatra al conductor que causa repetidos accidentes
Un estudio que elabora la fundación Vall d'Hebron apunta que el 40 % de los conductores que tienen una accidentalidad o pierden puntos de manera repetitiva padecen trastornos psicopatológicos y deberían acudir a los servicios psiquiátricos y tratarlos.
El jefe del servicio de psiquiatría de Vall d'Hebron, Miquel Casas, ha informado de los primeros resultados de un estudio de campo sobre las personas que han perdido todos sus puntos del permiso de conducir o que cumplen medidas penales por causar reiteradamente accidentes de tráfico, que suponen el 35 % del total.
"Hay que recomendar a quien tiene una accidentalidad repetida y a quien pierde los puntos de manera repetitiva que acuda a un servicio de psiquiatría para ver si tiene una psicopatología que explicaría mejor lo que le está pasando"y poder tratarla, ha considerado Casas, que ha señalado que con ello la siniestralidad podría bajar un 40 %.
El catedrático de Psiquiatría ha presentado los primeros datos del estudio "Evaluación y tratamiento de los factores psicopatológicos implicados en la conducción de riesgo y siniestralidad vial", en la V Jornada de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se ha celebrado hoy en Barcelona.
Para Casas muchas de la 800 personas que están en la cárcel por accidentes de tráfico en Cataluña no estarían en ellas si hubieran sido diagnosticadas precozmente y tratadas de las patologías que sufren.
El doctor Miquel Casas ha explicado que en el estudio de campo se han detectado que el 20 % de las personas que pierden el carné de conducir padecen un Transtorno de Déficit de Atención (TDAH) en la edad adulta, que no había sido ni detectado ni tratado.
"Estas personas pueden conducir perfectamente si se tratan y se medican", ha asegurado Miquel Casas que ha señalado que lo ideal sería diagnosticar estos trastornos psicopatologicos en la escuela primaria o detectarlos en las autoescuelas.
Bajo el lema "Juntos podemos", hoy se ha celebrado en Barcelona una jornada con la que se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tráfico.
El objetivo de este encuentro en dar voz a las asociaciones de víctimas, encontrar soluciones conjuntas a la hora de preservar la seguridad en la vía pública, evitar la pérdida de vidas humanas por accidente de tráfico y ayudar a las víctimas y familiares que lo han sufrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar