Alcoholismo
Redes sociales sin alcohol
El control de la publicidad en redes sociales, crear protocolos médicos y un marco legal contra la venta, entre las medidas acordadas contra el consuma de alcohol en menores.
El control de la publicidad en redes sociales, crear protocolos médicos y un marco legal contra la venta, entre las medidas acordadas contra el consuma de alcohol en menores.
Hace sólo unos días, Galicia facilitaba los últimos datos del número de denuncias interpuestas a los menores por consumo de alcohol en 2017. De acuerdo con la Policía Autonómica, las denuncias batieron su récord y alcanzaron las 406, más del doble de las 192 de 2011. Un dato que debería preocupar, y mucho, a la sociedad, pero que es más habitual de lo que debería. En Canarias, las fiestas de carnaval tampoco han dejado un balance muy bueno: 40 menores de entre 14 y 17 años tuvieron que ser atendidos por su estado de embriaguez.
La descripción de la situación, lamentablemente, la conocemos todos. Sin hablar de los casos de menores que han fallecido por coma etílico. Es la hora de actuar. Por ello, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró a su llegada al Ministerio que durante la Legislatura se conseguiría sacar a adelante la prometida ley contra el consumo de alcohol en menores que cada nuevo Ejecutivo vende en su programa de Gobierno, pero que aún ninguno ha conseguido sacar adelante. Será por eso por lo que, en esta ocasión, Dolors Montserrat decidió que fuera el Congreso el que elaborar una ponencia sobre el problema y. Así, de forma consensuada entre todos los partidos políticos que conforman este grupo de estudio, saliera un documento con el que crear la nueva normativa.
Más de una treintena de expertos de diferentes áreas han acudido a la Ponencia «Menores sin Alcohol» para aportar sus visiones así como sus propuestas. Tras esta primera ronda de contactos, los representantes de los diferentes partidos se pusieron manos a la obra y empezaron a redactar las propuestas que, tras presentarlas y volverlas a aprobar en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, tomará el Gobierno como base para redactar la nueva norma.
Como ha podido saber LA RAZÓN, existe una buena consonancia entre parlamentarios, por lo que en las próximas semanas estará el documento final. Este diario puede adelantar algunas de las iniciativas que formarán parte de la futura norma.
La principal está dirigida a las redes sociales. Y es que el mundo digital es el principal entorno en el que se mueven los adolescentes. Así, la ley incluirá la eliminación de cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en Facebook. Twitter, Instagram o YouTube, principales plataformas de acceso de los menores a Internet. La idea es que no exista forma alguna de que los menores puedan acceder a este tipo de contenido. Una forma de que el alcohol desaparezca de su «radar digital».
De acuerdo con Francisco Pascual, médico en conductas adictivas en al Unidad de Conductas Adictivas de Alcoy y presidente de Socidrogalcohol, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Ya que, «se pueden utilizar para tareas preventivas y para trabajar con colectivos de riesgo», pero también pueden mostrar actitudes que fomenten el consumo de alcohol o drogas. «Creo que los ''youtubers'' e ''influencers'' son muy importantes para cambiar el actual modelo de consumo de alcohol entre los más jóvenes y ellos pueden vender estilos mucho más saludables. No dejan de ser sus héroes cotidianos». Pascual insiste en que «no es lo mismo que lo cuente un anónimo que una persona conocida». Porque en estos momentos «las formas de diversión se están copiando de lo que hacen los adultos. Los de 14 años quieren imitar a los de 17. Y éstos a los de 20». Pascual insiste en que «todo lo que ocurre en las redes sociales afecta al consumo de masas».
Además de esta iniciativa, el informe de la Ponencia también va a incluir una petición que las asociaciones llevan años haciendo: la elaboración de un protocolo sanitario para que se detecte de forma rápida cualquier caso de intoxicación etílica que entre en el centro médico. Así, los profesionales tendrán que ponerlo en conocimiento de los agentes sociales para que toman medidas. Aunque pueda sorprender, hace unos meses un defensor del menor planteó esta opción y recibió numerosas cartas de padres oponiéndose a la iniciativa. Esta actitud de los progenitores, sin embargo, contrasta con la actitud que muestran las asociaciones de padres que buscan un marco legal contra la publicidad y la venta de alcohol a los menores de 18 años. Este petición es otra de las propuestas que incorpora la Ponencia del Congreso y con la se intenta terminar con la terrible cifra de medio millón de jóvenes que se emborrachan cada fin de semana.
A la par que la presentación de este informe, a principios de marzo el Ministerio ofrecerá los nuevos datos del nuevo estudio Estudes. Aunque como este diario ha podido saber las cifras pueden ser algo más bajas que en el anterior informe, los datos seguirán siendo preocupantes. Y, en especial, por el aumento del consumo entre chicas que buscan la igualdad con los chicos de forma incorrecta.
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