Desapariciones
Buscan a Gabriel en una finca del acosador de su madre
Hoy hace diez días que desapareció junto a la casa de su abuela en Las Hortichuelas (Almería)
Hoy hace diez días que desapareció junto a la casa de su abuela en Las Hortichuelas (Almería).
Más de doscientas personas entre profesionales y voluntarios continuaron ayer la búsqueda de Gabriel Cruz, desaparecido hace diez días en Níjar (Almería). Un dispositivo que tuvo como uno de los objetivos a batir un terreno de la familia del detenido por acosar a la madre del menor.
Los grupos volvieron a rastrear desde primera hora caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, pozos, invernaderos e incluso las minas de Rodalquilar (donde un joven sufrió ayer una caída de 40 metros), para intentar hallar alguna pista del paradero del menor desaparecido en la población nijareña de Las Hortichuelas el 27 de febrero, tanto por tierra como por el aire, en una zona de complicada orografía y muy próxima al mar y sus acantilados, en zonas escarpadas pero de tránsito habitual, como el último tramo del camino a la Cala de San Pedro, a la que se llega por una pista de tierra desde Las Negras o por otro camino cercano a las balsas donde se buscó a Gabriel tras hallarse su camiseta.
El 112 de Andalucía informó de que la búsqueda contó con 188 profesionales en activo y 39 voluntarios, divididos en grupos para explorar la zona en la que se vio por última vez al niño en un radio de hasta 12 kilómetros.
La Guardia Civil sobrevoló el terreno con un helicóptero y la asociación de voluntarios IFP Rescate realizó labores de apoyo con cinco drones, que otros días han actuado en solitario cuando las condiciones de vuelo no eran las óptimas para el helicóptero. En el dispositivo participan Emergencias Andalucía, Guardia Civil –con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidades caninas y caballería–, Policía Local, Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca con 28 bomberos forestales y un técnico de operaciones, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares cuyo número se incrementará con seguridad el fin de semana.
Entre las fuerzas de seguridad está siendo habitual que efectivos de poblaciones limítrofes utilicen su tiempo libre para sumarse al rastreo. Así lo hicieron ayer once policías locales de la localidad murciana de Lorca.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron por la mañana la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz. Registro que se produjo en el término de Agua Amarga, en una finca a unos veinte kilómetros de Las Hortichuelas.
El hombre, D.M.F.A., detenido la semana pasada, fue condenado por acosar a la madre de Gabriel y dos veces más por incumplir una orden de alejamiento, con un trastorno mental reconocido como circunstancia atenuante.
El dispositivo para la búsqueda seguirá adelante «con todos los medios», como certificó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los padres del niño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz. Él y la abuela del pequeño son muy conocidos en Las Negras, localidad costera que sirve de puesto de mando y que vive consternada por lo sucedido. «Que descanse esa familia ya, cuánto estarán sufriendo», decía ayer Josefa, que hacía extensivo su pesar al del resto de los vecinos. Y es que Gabriel podría haber salido de cualquiera de sus casas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar