Videos

Personas atrapadas, viviendas desalojadas y carreteras cortadas por el temporal

En Alicante cayeron 136,6 litros por metro cuadrado, de los cuales cayeron 48,8 en apenas una hora

Algunos de los vehículos que han quedado atrapados por las fuertes lluvias registradas durante la pasada noche en Alicante
Algunos de los vehículos que han quedado atrapados por las fuertes lluvias registradas durante la pasada noche en Alicantelarazon

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han tenido que rescatar este lunes a tres personas que se quedaron atrapados en dos vehículos en San Vicente por el fuerte temporal y tuvieron que desalojar asimismo dos viviendas en Orxeta por un desprendimiento de tierra. Además, estuvieron pendientes toda la noche de una posible inundación del Hospital de San Juan.

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han tenido que rescatar este lunes a tres personas que se quedaron atrapados en dos vehículos en San Vicente por el fuerte temporal y tuvieron que desalojar asimismo dos viviendas en Orxeta por un desprendimiento de tierra. Además, estuvieron pendientes toda la noche de una posible inundación del Hospital de San Juan.

Así, una patrulla en San Vicente tuvo que rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas en el techo de su vehículo bajo las vías del tres del Polígono Canastrell. Para el rescate tuvieron que utilizar arnés y cuerdas por la fuerza de la corriente.

Uno de los agentes se tuvo que asegurar con el arnés y nadando contra la corriente consiguió llegar al vehículo inundado y rescatar a las dos personas por ese procedimiento.

Asimismo, en la misma localidad alicantina tuvieron que auxiliar a una mujer que también quedó atrapada en su vehículo y que tuvo que abandonar el todoterreno oficial ya que fue arrastrado por la riada. pesar de ello, lograron auxiliar a la mujer, aunque el vehículo ha quedado inservible en un campo agrícola cercano.

Por su parte, en Orxeta tuvieron que desalojar dos viviendas con un total de siete personas, ente ellas dos menores, debido a u desprendimiento de tierra.

De igual forma, una Patrulla de San Juan estuvo pendiente de la inundación de la planta baja del Hospital de San Juan ante el peligro de que afectara a los generadores ya que en ese caso hubiera sido necesario desalojar el Hospital.

Registros históricos de lluvia

Alicante recupera esta mañana la normalidad tras una noche con registros históricos de lluvia y durante la cual el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido un centenar de llamadas relacionadas con achiques y vehículos atrapados en carreteras de la provincia aunque sin daños personales. El acumulado ayer en Alicante fue de 136,6 litros por metro cuadrado, de los cuales cayeron 48,8 en apenas una hora y 23 en solo diez minutos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afirma que la máxima intensidad de lluvia se produjo a las 19.34 horas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado hoy a EFE de que sigue activa la preemergencia por temporal de lluvia y viento en a Comunitat Valenciana y ha sido desactivado el de nevadas y fenómenos costeros.

Durante la noche han remitido las lluvias, que ayer afectaron de manera más intensa a la ciudad de Alicante, donde el alcalde de la capital, Gabriel Echávarri, activó el protocolo de actuación frente al riesgo de inundaciones. En la ciudad alicantina se registraron cerca de 137 litros por metro cuadrado, casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año, según Aemet.

Además, desde las 22 horas de ayer, el teléfono 112 de Emergencias ha recibido cerca de un centenar de llamada relacionadas con achiques y vehículos atrapados en carreteras de Alicante, Elche, Mutxamel, San Joan y Monforte del Cid.

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido para hoy las clases de los colegios Canyada, Gloria Fuertes, El Somni, Santo Ángel y 7 enanitos, y en la Universidad Miguel Hernández en el campus de Sant Joan d'Alacant. No obstante, señala que la normalidad ha vuelto al campus de la Universidad de Alicante tras las intensas lluvias de ayer.

Durante la noche el temporal de lluvias ha ido remitiendo en la Comunitat Valenciana y desde las 7.54 horas el Puerto de Sagunto ha sido reabierto al tráfico marítimo.

Aunque las precipitaciones ya son mínimas, en las últimas siete horas el viento ha soplado fuerte en algunos puntos de la Comunitat y ha llegado a los 71 kilómetros por hora en El Altet; 59,8 en Rojales; 50,4 en Pinoso y 49 en la capital alicantina.

También el viento ha soplado con intensidad en las provincias de Castellón y Valencia, donde ha alcanzado 53 kilómetros por hora en Utiel; 42 en Oliva; 41 en Manises; 33 en la capital valenciana o 27 en la castellonense.

Goteras en el Hospital de Sant Joan

El Hospital de Sant Joan d'Alacant ha suspendido las intervenciones programadas ante la existencia de goteras en la zona de 'despertar' y mantiene únicamente las operaciones de urgencia en sus quirófanos. La zona de sótano y planta baja se han visto afectados y han paralizado su actividad las dependencias de Oncología radioterapica y el quirófano de arritmias, que tenía programadas tres intervenciones.

La medida se ha adoptado tras el temporal de lluvias que afectó ayer lunes a la zona de la playa de San Juan y Santa Faz, donde se ubica el centro sanitario.

Según han informado fuentes del centro a Europa Press, los servicios de urgencias, plantas y UCI funcionan con normalidad y solo se ha visto afectada la zona contigua a los quirófanos por filtraciones de agua.

Por ello, la dirección ha decidido suspender las intervenciones programadas para este martes mientras se acometen obras de acondicionamiento por goteras en la zona de 'despertar', que se espera que esté al 80 por ciento este miércoles para retomar la actividad.

Este año se acometió una obra de impermeabilización de los quirófano, lo que ha evitado la entrada de agua en este temporal, y permite derivar a quirófanos contiguos para 'despertar' a los pacientes de intervenciones de urgencia.

En paralelo, se trabaja en reparar la zona afectada con los servicios de mantenimiento, que este martes cuentan con tres trabajadores más, y con los servicios de limpieza que han solapado turnos.

Por su parte, en atención primaria solo se ha visto afectado, por suministro eléctrico, el consultorio de la playa de San Juan, ubicado en la calle Bruselas.

Fuentes sanitarias han explicado que un problema de fluido eléctrico ha afectado a los ordenadores del servicio de admisión, aunque en las consultas se trabaja con normalidad.

Cortes de carretera en Murcia

El temporal de lluvia y nieve ha dejado tres carreteras cerradas al tráfico y los operarios del servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras trabajan en la limpieza de otras 19 vías, por arrastres y desprendimientos en Murcia.

Se encuentra cerrada a la circulación la carretera RM-522, que conecta Ojós con Villanueva del Río Segura, por desprendimientos de rocas. Se está trabajando en el kilómetro 5 de dicha carretera retirando las rocas que ocupan la calzada.

Los conductores que quieran acceder a Ojós podrán utilizar como desvío alternativo la carretera RM-520 (carretera de Blanca). Para acceder a Villanueva del Río Segura se puede utilizar la RM-523 desde la autovía A-30, o bien la RM-522 desde Archena. También está cortada al tráfico por encharcamiento la carretera RM-F29, que conecta Torre Pacheco con San Javier y Dolores de Pacheco. Los operarios del servicio de Carreteras están trabajando y previsiblemente quedará abierta al tráfico a lo largo de la mañana. Se puede acceder a Dolores de Pacheco a través de la RM-F28 (desde San Cayetano o Los Alcázares).

La carretera RM-F26, que comunica Balsicas con Los Alcázares, se ha cerrado al tráfico por encharcamiento y limpieza de arrastres. Para acceder a Los Alcázares se podrá hacer por la RM-F28 desde Balsicas, o por la carretera RM-F27 desde San Cayetano.

En el resto de la red regional de carreteras se circula con normalidad. El servicio de Carreteras está trabajando en la limpieza de arrastres y desprendimientos en 19 carreteras del sector de Cartagena, Lorca y Mula, que no están cerradas al tráfico pero por las que se debe circular con precaución.

Se trata de las carreteras: RM-B10 (Archena-Ulea), RM-B35 (Moratalla-Caravaca de la Cruz-Calasparra), RM-B8 (Lorquí-La Algaida), RM-D4 (Mazarrón-Morata), RM-C2 (Fuente Librilla-Puebla de Mula), RM-515 (Alhama de Murcia-Pliego), RM-E33 (El Albujón-La Aljorra), RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-603 (Alcantarilla-El Cañarico), RM-F37 (Santa Ana-Los Roches), RM-D14 (Aguilas-El Garrobillo), RM-D18 (Calarreona-El Cocón), RM-D19 (Puerto Lumbreras-Lorca-Aguilas), RM-D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos), RM-D21 (Puntas de Calnegre), RM-D20 (Ramonete-El Garrobillo), RM-332 (Cartagena-Mazarrón), RM-F19 (RM-19 autovía San Javier a la RM-F13), RM-F48 (Pozo Aledo-Avileses) y RM-F60 (de la RM-1 Zeneta-San Javier a Sucina).

Efe/Ep