España

Revocan la condena por narcotráfico a un sueco reclamado por España

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha absuelto a un ciudadano sueco que había sido condenado en primera instancia a 18 años de cárcel por dirigir una red internacional de trafico de cocaína entre Sudamérica y Europa y que es reclamado por la justicia española. El fallo considera que las pruebas presentadas no son suficientes para vincular con la red a Jonas Falk, de 41 años, según recogen hoy varios medios suecos, que consideran la sentencia una "derrota de prestigio"contra la Fiscalía sueca.

En la operación para desmantelar la red de narcotráfico, coordinada por Europol durante cinco años y que fue calificada en su día de modélica, participaron cuerpos policiales suecos y franceses y agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra en España. Las autoridades españolas reclaman a Falk por un delito de blanqueo de cerca de 6 millones de euros de dinero del narcotráfico, una petición de extradición que deberá ser tratada ahora por un juzgado de Estocolmo.

"Si mi cliente no es culpable de traficar con droga, ¿cómo puede haber lavado dinero de la droga en España y cometido delitos fiscales?", declaró su abogado, Tobias Enochson, a medios suecos. A pesar de la absolución de Falk, el Tribunal de Apelación mantuvo la condena de 14 años a uno de sus supuestos colaboradores, a quien se encontró a bordo de un velero en el Caribe en 2010 con 1,4 toneladas de cocaína.

También hizo lo propio con otro presunto ayudante, sentenciado a 6 años y 10 meses, mientras que la cuarta persona condenada en primera instancia fue absuelta por falta de pruebas. El hallazgo de la cocaína en el Caribe provocó ese año la expulsión de Falk de Colombia, donde residía, a Suecia, donde permaneció detenido de forma preventiva tres años y medio. El Tribunal de Apelación decretó su libertad en mayo pasado, mientras estudiaba el caso, lo que hacía prever una sentencia absolutoria. Falk fue arrestado no obstante pocos días después a petición de las autoridades españolas que reclamaban su extradición.