Rosario Porto pedirá nuevas pruebas periciales y testificales cuando se persone para el juicio

La defensa de Rosario Porto pedirá nueva pruebas periciales y testificales cuando se persone ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña de cara al juicio, con jurado popular, por el asesinato de Asunta Basterra Porto, la menor cuyo cadáver apareció, en septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (La Coruña). Así lo ha confirmado a Europa Press el letrado de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien todavía no se ha personado ante la Audiencia, que juzgará los hechos. No obstante, ha precisado que espera hacerlo "a primeros de la próxima semana"coincidiendo con la conclusión del plazo, tras el auto de apertura de juicio oral notificado por el juez José Antonio Vázquez Taín.

En el mismo, el juez instructor de la causa rechazó por "innecesarias", "abusivas"o ya practicadas nuevas pruebas pedidas por las defensas de los imputados por el asesinato, los padres adoptivos de la menor. En concreto, alegó que no procedía "reiterar"los informes relativos a los archivos y fotografías localizados en diferentes dispositivos de los padres de Asunta, al tiempo que sostuvo que los expertos no habían podido determinar si el disco duro del ordenador de Alfonso Basterra "había sido alterado o sustituido"en el periodo en el que permaneció ilocalizable para los agentes.

Por otra parte, el juez mostró "su sorpresa"por la petición por parte de la defensa de un informe sobre el contenido de una memoria y una agenda de Asunta incautadas durante las actuaciones y en las que "no se encontró nada de interés", asegura en el auto. Por su parte, la Fiscalía ha planteado ante la Audiencia Provincial una serie de cuestiones "técnico-jurídicas"al respecto de esta causa, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.