Reforma de la Ley del Aborto

Rubalcaba relaciona la libertad para abortar con el nivel de vida de la mujer

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en Madrid
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en Madridlarazon

Este fin de semana, el PSOE volvió a criticar duramente la anunciada reforma del Gobierno de Mariano Rajoy de la ley del aborto y ha considerado que, si se prohíbe la interrupción del embarazo, las mujeres de escasos recursos serán las más afectadas.

«Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas», aseguró ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante una visita a la ONG Movimiento por la Paz, el líder socialista afirmó que, si se llegasen a dar los cambios en la actual legislatura, «vamos a tomar todas las iniciativas que la democracia pone a nuestra disposición para impedir que la derecha retroceda 30 años en materia de interrupción del embarazo». Para Rubalcaba, la libertad de las mujeres de decidir su maternidad es lo que está en debate y por ello cuestionó que esa decisión la tomen, según él, médicos, psicólogos, obispos o científicos. «Es una libertad que las mujeres han conseguido después de mucho tiempo y no estamos dispuestos a que retrocedamos», recalcó.

Con la reforma «se volvería al gobierno de la hipocresía», agregó Rubalcaba, pues, en su opinión, si el Gobierno prohíbe el aborto, las mujeres que tienen recursos podrán seguir interrumpiendo su embarazo y eso no ocurrirá en el caso de las mujeres pobres. Asimismo, el sábado pasado en el programa «El gran debate» de Telecinco, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también coincidió con que el aborto es una cuestión de libertad y de recursos económicos. «En España, las mujeres que tienen medios económicos han abortado siempre saliendo de España o pagando dinero, y las que no podían abortar eran las que no tenían recursos y tenían hijos no deseados o abortaban en condiciones peligrosas o clandestinas».

Según Valenciano, «no se aborta menos en los países donde el aborto no es legal; se aborta igual. Lo que pasa es que unas pueden viajar y abortar, y otras no pueden hacerlo». Y apostilló que las mujeres ricas siempre han podido decidir sobre su embarazo «con ley y sin ley». Durante el debate, la periodista Isabel Durán preguntó a Valenciano sobre la puerta que deja la ley para que las adolescentes aborten sin consentimiento de sus padres, a lo que la diputada socialista afirmó que eso sólo ocurre con las menores que viven en ambientes hostiles y que muchas veces son violadas. «Dejen a las mujeres decidir, las mujeres son personas responsables», resaltó durante su intervención en el programa.