España

51 años, edad media de la menopausia en España

La tendencia actual es la terapia personalizada, combinada con actividad física y alimentación variada

La edad media de la menopausia se sitúa en España en torno a los 51 años, aunque el proceso se inicia con un periodo de transición unos años antes de la última menstruación. La aparición de este periodo en algunas mujeres antes que en otras "está relacionado con la disparidad en la reserva folicular", explica el doctor Marcos Cuerva, ginecólogo de Hospital Quirón San José y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

"Aunque debemos añadir también otros factores como tabaco, cirugías, enfermedades, tratamientos antineoplásicos o carencias nutricionales", puntualiza este especialista, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Menopausia. "La información que se da a las mujeres acerca de la menopausia sigue siendo en muchos casos escasa y de baja calidad", según sostiene este experto quien considera que "la información es siempre vital aunque todavía hay algunos tabúes en torno a este periodo de la vida de las mujeres, que hay que romper porque afectan directamente a su salud".

Así, defiende que el esfuerzo de los especialistas en Ginecología debe centrarse en "mejorar mucho la comunicación y la información que proporcionan los médicos a la mujer con respecto a esta etapa clave de su vida".

Tradicionalmente y, en gran medida influida por aspectos socio-culturales, la mujer ha podido sentir cierto reparo a la hora de hablar sobre la menopausia y su tratamiento. Hoy, sin embargo, ese momento vital de las mujeres es considerado, estudiado y analizado, aunque mucha información no les llega directamente a las interesadas.

"A veces, es el propio médico y no la paciente quien levanta barreras --señala el doctor--, al no hacer preguntas a la paciente quizá por sentirse incómodo ante un tema que debería ser cotidiano". UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Si la menopausia aparece antes de los 45 años, se trata de menopausia precoz y puede deberse a diferentes motivos. Si se produce en edades tempranas, esta ausencia de menstruación puede tener otras causas que requieren estudios apropiados.

Ante esta situación, según este experto en los últimos años se ha experimentado un avance: dejar de creer que la misma sustancia será beneficiosa para todas las mujeres. En su opinión, "la tendencia es la terapia personalizada. Los tratamientos hormonales siguen siendo útiles para pacientes con una clara indicación (mujeres que sufren sofocos intensos y que no presenten contraindicaciones a la terapia). Pero también existen otros fármacos como los moduladores selectivos de receptores de estrógenos, los antidepresivos, suplementos alimenticios", explica el ginecólogo.

El mensaje del doctor Cuerva a las mujeres es "que se informen bien, que procuren disfrutarla como hicieron en la infancia y la adolescencia, y sobre todo, es muy importante que recuerden que una mujer menopáusica es una mujer muy joven".

En este sentido, considera que "la mujer debe preocuparse siempre

a lo largo de su vida por realizar una actividad física adecuada, una variada y equilibrada alimentación, y conseguir un entorno y apoyo familiar y social satisfactorio. Y al llegar a esta etapa, sí es muy importante que conozca todos los cambios que puede experimentar su cuerpo --explica-. De este modo, podrá incluir en su rutina ejercicio físico, controlar más la exposición solar, aumentar la ingesta de calcio, abandonar el tabaco y seguir todos los controles ginecológicos".