Sevilla

Andalucía mantendrá la reproducción asistida en la cartera de servicios

El delegado andaluz de Salud en Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado hoy que el Gobierno regional mantendrá la reproducción asistida pese a las modificaciones que, según él, ha introducido el Ministerio de Sanidad para "excluir"de este servicio a las mujeres sin patología o sin pareja masculina. "El sistema sanitario público andaluz garantiza que todas las personas, independientemente de sus circunstancias personales, puedan beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida", ha explicado el delegado en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Comarcal Costa del Sol, situado en Marbella.

"De esta forma aseguramos la cartera asistencial en igualdad de condiciones a pesar de los cambios introducidos por el Ministerio", ha reiterado Pérez. Los centros regionales que ofrecen el servicio son el centro costasoleño, el Hospital Regional de Málaga, el de Torrecárdenas, en Almería, Puerta del Mar, de Cádiz, Reina Sofía, de Córdoba, Virgen de la Nieves, de Granada, unidad de referencia para la fecundación in vitro, Juan Ramón Jiménez, en Huelva, el Complejo Hospitalario de Jaén, y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

Este último especializado en una técnica que permite a padres con enfermedades genéticas hereditarias concebir hijos sanos. En los hospitales públicos de Málaga se realizaron 1.364 ciclos de reproducción asistida en 2013, de los que 816 se efectuaron con técnicas básicas, como la inseminación artificial, y 548 con avanzadas, como la fecundación in vitro, señala la Junta.

También se atendieron a más de 1.200 consultas vinculadas con la esterilidad, según datos de la misma fuente. Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y 15 % de las parejas andaluzas, según el Gobierno regional. Los casos han aumentado en los últimos años, añade la Junta, debido a diversas causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener al primer hijo, que en Andalucía se sitúa por encima de los 30 años.