Andalucía mantendrá reproducción asistida a todas las mujeres en las mismas condiciones

Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres en igualdad de condiciones a pesar de la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, según ha manifestado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La consejera, que ha visitado la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que con ello se evitará "una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida".

Sánchez Romero ha recordado que la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supondría en la práctica que "las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas". Ha insistido en que "Andalucía apuesta por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial".

Tanto es así que, según ha anunciado, desde el pasado 1 de enero la sanidad pública andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las mujeres que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad "da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida", ha dicho Sánchez Rubio.

En total, nueve hospitales públicos andaluces ofertarán este servicio, lo que permite acercar a todas las provincias la donación de ovocitos que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que las mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin.

Los hospitales que ofertarán este servicio son aquellos que desarrollan técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas (Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Regional y Costa del Sol de Málaga, y Virgen del Rocío de Sevilla)

La consejera también ha destacado que a falta de cerrar los datos definitivos relativos a 2013, se estima que se han realizado en Andalucía un total de 6.666 ciclos de reproducción asistida, de los que 3.742 han sido de técnicas básicas y 2.924 de técnicas avanzadas y se han atendido más de 35.900 consultas por esterilidad.