Cáncer de páncreas: combatir el tumor atacando su entorno

El cáncer de páncreas es uno de los más letales pues posee una tasa de supervivencia a cinco años menor al 5 %. El diagnóstico tardío es una de las razones de esta cifra tan descorazonadora, pero también lo son la naturaleza agresiva del tumor y su resistencia a la quimioterapia.

Pavarotti, uno de los muchos personajes famosos muertos por un cáncer de páncreas
Pavarotti, uno de los muchos personajes famosos muertos por un cáncer de páncreas

Mediante distintos fármacos y terapias moleculares dirigidas se ha logrado frenar o detener el crecimiento tumoral en cultivos celulares y modelos murinos, pero su aplicación en ensayos clínicos con humanos no ha ofrecido ningún motivo de esperanza.

Ahora, el proyecto EPC-TM-NET ("Targeting the tumour microenvironment to improve pancreatic cancer prognosis") aplica un enfoque distinto en la lucha contra esta enfermedad. El equipo no estudia ya el tumor en sí, sino su microentorno. Investigaciones recientes mostraron que este microentorno, compuesto por conductos vasculares, tejido conjuntivo y otras células, desempeña una función importante a la hora de controlar las células tumorales, informa la agencia de la UE Cordis.

Alrededor de los tumores cancerosos sólidos del páncreas suele producirse una reacción elevada de desmoplasia (crecimiento de tejido fibroso o conjuntivo) que apunta, combinada con la relación entre el cáncer de páncreas y las enfermedades inflamatorias pancreáticas crónicas, a que el microentorno del tumor resulta relevante para la propagación del cáncer pancreático.

Conocer la razón por la que el microentorno del tumor provoca el fracaso de los tratamientos oncológicos permitirá al equipo de EPC-TM-NET aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes de este tipo de cáncer.

El equipo emplea modelos in vitro y murinos innovadores que imitan estrechamente la enfermedad humana para conocer las causas exactas que provocan el fallo del tratamiento. De esta forma se obtendrá una idea mucho más clara de los procesos involucrados en la red compleja que forman los componentes del microentorno y las células cancerosas, su resistencia a la quimioterapia y la propagación de este tipo de tumor. Además se ha realizado un estudio del efecto del tabaco (exposición al humo) y la inflamación pancreática crónica sobre la progresión del tumor en modelos murinos.