Pekín

China dispara el número de infectados con sida por vía sexual

China registró 70.000 nuevos casos de infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, en los primeros nueve meses del año, incrementando así hasta 434.000 el número total de afectados por esta enfermedad, informaron las autoridades sanitarias del país a través de Xinhua.

Según cifras de la Comisión de Planificación Familiar y de Salud, en el mismo periodo 80,7 millones de personas se hicieron exámenes de VIH, un incremento del 8,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras se facilitaron con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día Internacional Contra el Sida.

También se detalló que cerca de un 90 % de los nuevos casos de infectados con VIH fueron infectados por vía sexual (en 2005 esta vía sólo representaba el 11,6 % del total).

"Esto significa que los grupos infectados son más diversos y que aumentan, originando más dificultades para prevenir y controlar la enfermedad", explicó el director del departamento de VIH del Centro Chino para la Prevención y Control de las Enfermedades, Wu Zunyou.

Además apuntó que cerca de un cuarto de los entrevistados, en una encuesta reciente efectuada por su institución admitió tener más de un compañero sexual por lo que hizo un llamado a ser "fieles a la pareja", una medida que calificó como "crucial"para prevenir el sida.

De enero a octubre de 2012, el sida causó en China 17.740 muertes, lo que supuso un aumento del 8,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Salud chino.

Pekín ha cuadruplicado sus gastos contra el sida de los 124 millones de dólares en 2007 hasta 530 millones en 2011, una inversión que fue alabada por la ONU al convertirse China en uno de los cinco países que más contribuyen con la campaña global para combatir el síndrome.

Actualmente China cuenta además con un total de 3.413 organizaciones para tratar el virus repartidas en más de una treintena de sus provincias y en las cuales, hasta finales de setiembre de este año, cerca de 209.000 personas reciben terapia.

No obstante, el sida es aún un grave problema en el país, no sólo por el número de personas a las que afecta, sino también por la desinformación y desconocimiento que rodea a la enfermedad y que hace que aún esté muy estigmatizada.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, el primer ministro chino, Li Keqiang, en una carta a pacientes de un hospital pequinés, subrayó la necesidad de eliminar la discriminación contra los portadores de VIH y pacientes de sida y resaltó que luchar contra la alza de infecciones en un país de gran población como China "no es una tarea fácil".