Salud
¿Disminuirá el consumo?
- ¿Afectará la nueva regulación sobre el tabaco a los hábitos de consumo de la ciudadanía?
–Es posible que las medidas impulsadas por la Comisión Europea para hacer menos atractivas las cajetillas e incluir más avisos alertando del riesgo del tabaco puedan influir en que determinadas personas puedan perder la motivación por fumar, aunque en último término dependerá de la personalidad de cada uno. No obstante, sí creo que tendrá cierto efecto en algunos sectores de la población, que se inhibirán de comprar tabaco a raíz del nuevo diseño de las cajetillas.
- ¿En qué sectores de la población influirá más el hecho de hacer las cajetillas menos atractivas para los consumidores?
–Afectará sobre todo a la gente que aún no es fumadora. Sin embargo, la medida tendrá, casi con toda seguridad, un efecto más limitado en aquellos que ya sean adictos a la nicotina. El tabaco, al igual que el alcohol, es un producto que suele presentarse embellecido a los ojos de los consumidores por parte de la publicidad. Normalmente, los anunciantes buscan asociar el consumo de tabaco con aspectos positivos de la vida, tales como el éxito, un determinado estatus social o un estilo de vida atractivo. Por este motivo, en la medida que se elimine ese atractivo de las cajetillas, un número significativo de potenciales usuarios puede perder el interés por fumar.
Valentín Martínez-Otero
Psicólogo y pedagogo
✕
Accede a tu cuenta para comentar