Santander

El 90% de los tumores mamarios tiene un origen desconocido

El 90% de los tumores mamarios tiene un origen desconocido
El 90% de los tumores mamarios tiene un origen desconocidolarazon

Una de cada diez españolas sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. La frecuencia de este tipo de tumor ha aumentado durante las últimas dos décadas y cada año se diagnostican 27.000 nuevos casos. Sin embargo, hoy en día la tasa de curación es mayor gracias a "los avances en los distintos equipos, fundamentalmente en mamografías y resonancias magnéticas. La labor de la mujer es imprescindible en el diagnóstico precoz, incluso más importante que la actitud de los médicos. Saben que, con tratamientos poco agresivos, se podrán curar en un 95 por ciento de los casos", ha afirmado Armando Tejerina, director del Máster de Especialización de Mastología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El factor genético supone una amenaza real, pese "a que en el 90 por ciento de las ocasiones no tenga nada que ver. El número de tumores que tienen su origen en alteraciones genéticas familiares es muy reducido", ha asegurado José Díaz-Faes, presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA). Con todos los focos puestos sobre la actriz Angelina Jolie, los expertos recordaron que la mastectomía no se trata de una intervención novedosa y recomiendan la técnica sólo para cuando la mujer sea portadora de una mutación genética.

Hacerse mamografías a partir de los 40 años, aumentar el cribado poblacional de por vida o introducir el estudio genético como una medida habitual constituyen bazas indiscutibles en la batalla contra el cáncer. El riesgo de padecer un tumor aumenta con la edad hasta la muerte. "Si las mujeres vivieran 120 años, seguramente todas desarrollarían un cáncer de mama. Esta enfermedad diagnosticada a tiempo se cura. Los programas de screening deberían empezar a los 40 años y continuar hasta más de los 70. Tratamos de transmitir esta idea pero no somos escuchados, seguramente por el problema económico", ha sostenido Díaz-Faes.

Por su parte, el doctor Fernando Bandrés, del Observatorio Europeo de Patología de la Mama, ha considerado este tipo de cáncer como un modelo de la llamada medicina personalizada. Además, insistió en la importancia que cobra la información a la hora de tomar decisiones. "Se puede predecir por estudios genéticos. Es preventiva, individualizada y, por supuesto, participativa. La sociedad civil tiene una presencia real a través de las asociaciones de pacientes", ha sentenciado.