Murcia
El alcohol y el tabaco, principales causantes de la pancreatitis crónica
El pancreatitis crónica, que conlleva la pérdida de función del órgano, es una enfermedad asociada claramente a personas con un elevado consumo de alcohol, pero los últimos estudios han reconocido otras muchas causas y una de las principales es el tabaco.
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con la colaboración de la compañía biomédica Abbott, ha presentado en su Congreso Nacional, que se está celebrando en Murcia, los resultados del estudio multicéntrico de estimación de la prevalencia e incidencia de la pancreatitis crónica y sus complicaciones, que revelan un aumento constante de pacientes con esta enfermedad.
Según el estudio, en el que han participado 23 centros hospitalarios, se calcula que hay en España más de 23.000 pacientes, muchos de ellos sin diagnosticar. En los últimos años se ha producido un aumento del número de casos diagnosticados como consecuencia del desarrollo de la ecografía endoscópica.
No obstante, en España, según la SEPD, son muy pocos los hospitales con unidades especializadas en enfermedades del páncreas, las cuales se consideran "indispensables"para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Cada año en España se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de pancreatitis crónica, una enfermedad cuyo síntoma más habitual es el dolor localizado en la zona del estómago, lo que la confunde con otras enfermedades más frecuentes como la gastritis, la úlcera gástrica o la dispepsia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar