Farmacia

El copago permitió ahorrar 552 millones de euros en 2012

Las medidas han contribuido en un 1.2 por ciento a la disminución del déficit público. El gasto farmacéutico per capita en España se encuentra históricamente por debajo de la media europea

Sistema de copago
Sistema de copagolarazon

El nuevo modelo de aportación del usuario ha sido una de las medidas con mayor impacto sobre la facturación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estas medidas han contribuido en un 1,2 por ciento a la disminución del déficit público, según el informe elaborado por la consultora Antares, por encargo de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares, presentado hoy en madrid. «Hemos conseguido buenos resultados a pesar de que el gasto farmacéutico por recetas del SNS representa únicamente el 0,9 por ciento del PIB en 2012», argumentó Rafael Borrás, responsable de la división de Bioindustrias y Farmacia de Antares.

«El nuevo modelo de aportación del usuario o copago ha provocado un ahorro económico de 552 millones de euros, en parte por la caída del 10 por ciento en el número de unidades dispensadas», comentó Borrás. Estos datos ponen de manifiesto que el sector está aportando su granito de arena en la reducción del déficit.

Debido a las medidas tomadas por el ejecutivo, la facturación de las farmacias por los medicamentos vendidos fue de 9.768 millones de euros, en 2012, lo que supone un recorte del 12,3 por ciento, un ahorro superior al acumulado durante los años 2010 y 2011.

El presidente de Cofares, Carlos González Bosh, pidió a la Administración que «establezca un objetivo de gasto farmacéutico y una estabilidad regulatoria para que las empresas puedan tomar decisiones de inversión». Y es que, según muestran los datos, un 15 por ciento de las farmacias tiene problemas de «subsistencia», y muchas tendrían que cerrar si se liberaliza por completo el sector.

En los próximos años seguirán implementándose medidas enfocadas a la contención del gasto, pero se espera que el impacto de éstas sea más moderado que al de los últimos dos años.

«En España, estamos destinados a una reconversión importante del sector del medicamento por la situación de insostenibilidad que se está creando, y creemos que esto sólo lo puede pilotar el Ministerio de Sanidad y los consejos generales que nos representan», explicó González Bosh.

«El camino será difícil, pero vale la pena el esfuerzo de recorrerlo si creemos que nos llevará a un futuro mejor», finalizó el presidente de Cofares.