Palma de Mallorca
El Gobierno balear inicia el procedimiento para prohibir la venta y el suministro del «gas de la risa»
La Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares ha iniciado el procedimiento para prohibir la venta y suministro de óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa', para su inhalación en el ámbito del ocio nocturno de Baleares.
Según ha informado el Govern en un comunicado, esta iniciativa ha surgido a raíz de que Salud Pública haya detectado diversos locales de ocio nocturnos de las islas que venden y dispensan este gas a sus clientes a través de diferentes dispositivos para su consumo.
En concreto, los inspectores de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la Policía Local de Calvi, han decomisado durante la última semana cerca de 9.800 globos de látex, unas 3.300 cápsulas llenas de óxido nitroso y casi 1.800 cápsulas vacías, en diversos establecimientos lúdicos, a los que han requerido el cese de la actividad.
Debido al riesgo para la salud que supone esta práctica, Salud Pública ha iniciado un procedimiento administrativo para prohibir su comercialización, según indica el comunicado.
CONSECUENCIAS DE CONSUMIR EL 'GAS DE LA RISA'
Según el Govern, el consumo de óxido nitroso con finalidad recreativa puede producir lesiones y alteraciones del sistema nervioso, como el delirio, así como de las células sanguíneas y pulmonares, que pueden llegar a ser severas, además de aumentar el riesgo de accidentes.
Estos efectos pueden verse incrementados si las personas que inhalan este gas en estos establecimientos, lo combinan con bebidas alcohólicas, con el consiguiente efecto multiplicador del riesgo para la salud, o si son jóvenes o adolescentes, ha concluido el Govern.
✕
Accede a tu cuenta para comentar