Sanidad Pública
El Sistema Nacional de Salud, uno de los mejores del mundo
España destina 81.000 millones a Sanidad, un 7,1% Del PIB
Madrid- A pesar del contexto actual y la difícil situación por la que atraviesa la Sanidad española, sale ganando en la comparativa con los países de nuestro entorno. Según el estudio OECD Health Data 2012, presentado ayer por la Sociedad Española de Cardiología, nuestra Sanidad se sitúa entre las mejores del mundo por su eficiencia y calidad. De hecho, los españoles siguen siendo los más longevos de Europa, sólo por detrás de los suizos, con una esperanza de vida que supera los 82 años, 1,8 años por encima de la media.
Sin embargo, España cae a mitad de la tabla en cuanto inversión. Los países de la UE de los 15 que más porcentaje del PIB invierten son Holanda (10,3%) y Dinamarca (9,4%), frente a Grecia (6,1%) e Irlanda (6,4), que cierran la lista. España, con un 7,1% del PIB (81.000 millones), se sitúa por debajo de la media de sus socios (7,8%). Esto nos sitúa en el cuarto lugar por la cola en gasto anual por habitante, con una diferencia de 500 euros por persona respecto a la media europea (2.824 euros).
La contundencia de estos datos y las malas previsiones de futuro (el INE prevé que el peso del gasto sanitario descienda un 21,5% en el periodo 2010-2015), llevaron a Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología a reclamar medidas adicionales a los recortes para garantizar el futuro del sistema y que la salud de los pacientes no se vea afectada. Así, dijo, «exigimos una gestión basada en la evidencia científica, no en la reducción indiscriminada de costes, pues actualmente no existen análisis objetivos que aseguren que la privatización consiga sanear sus cuentas». Rafael Bengoa, uno de los padres de la Sanidad Pública vasca, insistió en la necesidad de fiscalizar el funcionamiento de los centros que gestionan terceros y propuso «la colaboración de los profesionales médicos en los planes de gestión para lograr un sistema más eficiente».
Por su parte, Carlos Macaya, presidente de Facme, indicó que «las sociedades médicas, además de promover la excelencia en la atención y en el fomento de la prevención, tienen la responsabilidad de desarrollar herramientas y mecanismos de gestión para lograr una mayor autonomía de las unidades clínicas».
684.000 parados dejan de pagar por los medicamentos
En julio de 2012, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad dejó exentos del pago de los fármacos a los parados de larga duración sin prestación. Según confirmó Ana Mato en el Congreso, la medida beneficia a 684.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar